Decretan "secreto" en caso Cardoen

Magistrado
El magistrado Carlos Aránguiz es el ministro instructor que lleva adelante la orden de detención contra Cardoen. Foto: Dedvi Missene

El ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz decretó este lunes el secreto del procedimiento en la causa del empresario Carlos Cardoen. El supremo es el ministro instructor en el caso que se abrió el mes pasado, luego de que Estados Unidos (EE.UU.) solicitara la detención con fines de extradición de Cardoen.

Dicha solicitud llegó a la Cancillería a través de una nota diplomática reservada. De esta forma, con la nueva disposición del magistrado se garantizará que las nuevas etapas judiciales de este procedimiento también sigan siendo secretas.

Junto con esto, el ministro Aránguiz instruyó las primeras diligencias previas para darle curso al análisis de la orden de detención emanada por EE.UU. Pese a que no se dieron detalles al respecto, fuentes de la causa comentaron que lo más probable es que esas diligencias apunten a obtener más información del caso.

Además, el ministro confirmó que la causa, que contiene ilícitos vinculados a eventuales infracciones a la ley de exportaciones, ocurridos hace más de 25 años, será tramitada bajo el sistema antiguo de justicia.

El empresario mantiene desde 1993 un litigio con EE.UU. por una denuncia en su contra por eventual exportación de circonio a Irak, mineral que es utilizado en la elaboración de bombas de racimo. A causa de estos hechos, Interpol mantiene desde ese mismo año una alerta roja en contra del empresario radicado en la Región de O'Higgins, la que fue renovada por EE.UU. en 2009 y extendida nuevamente desde 2015 a 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.