Dispares opiniones entre mujeres por agenda de equidad de género

Violencia de género
Imagen referencial

Sectores feministas la calificaron como insuficiente, mientras que en el Congreso hubo críticas y elogios.


Poner celeridad a proyectos de ley que llevan años dormidos, presentar algunos nuevos e impulsar distintas iniciativas para "terminar en el corto plazo con todas las discriminaciones contra la mujer que aún están incorporadas en nuestra legislación". Ese es el objetivo de la Agenda Mujer presentada ayer por el Presidente Sebastián Piñera. Las iniciativas causaron reacciones diversas entre las mujeres de los distintos sectores.

Mientras algunas valoraron este avance, otras lo catalogaron como una medida oportunista para subirse al carro de las demandas feministas. Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, valoró la iniciativa, pero aseguró que "las medidas de protocolos e instructivos se enmarcan en los contenidos de su programa de gobierno, por lo tanto, no representan nada nuevo".

Asimismo, lamentó que ninguna de las acciones involucrara a disidencias sexuales, mujeres inmigrantes, discapacitadas y niñas.

Su par, la abogada Lorena Astudillo, de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, calificó las medidas como "un parche, que reflota proyectos de ley antiguos, en los que se continúa parcializando la violencia hacia las mujeres".

Desde la coordinadora Ni Una Menos, Ximena Riffo, una de sus voceras, criticó la falta de participación de organizaciones feministas en la elaboración de la agenda: "Está hecha al molde de ellos. Se quisieron adelantar, pero ni siquiera nos escucharon como mujeres. Esto es lo que ellos quieren para nosotras, no lo que queremos nosotras mismas".

Amanda Mitrovic, vocera de la Cofeu metropolitana, en tanto, señaló que "los cambios legislativos, como el cambio en la Constitución que propone el Presidente, son simbólicos y necesarios, pero no suficientes, por eso el movimiento se va a seguir radicalizando y hoy día no vamos a bajar la mano frente a estas demandas".

De paso, la dirigenta anunció que el movimiento feminista universitario determinó fijar una nueva marcha en favor de las demandas feministas para el próximo 6 de junio.

Congreso dividido

Una vez terminado el anuncio del Presidente, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo se acercaron a Piñera y le entregaron un documento que reúne distintos proyectos de ley que presentó la bancada del PC en cuanto a derechos de las mujeres e igualdad de género.

"Valoramos los anuncios del Presidente y esperamos que recoja las iniciativas ya presentadas por distintas bancadas. De esta manera se agiliza el trámite legislativo y estos proyectos pueden ser una realidad lo antes posible para miles de mujeres que no pueden seguir esperando", dijo Vallejo.

Por su parte, Cariola agregó que "gran parte de las iniciativas que anunció el gobierno ya son proyectos de ley. El Presidente plantea que las tiene casi listas, nosotras le dijimos que ya están listas y están durmiendo muchas de ellas en el Parlamento. A lo menos cinco proyectos ya fueron presentados. Creemos que todavía queda mucho por avanzar".

Desde el Frente Amplio, en tato, fueron más críticos respecto de las iniciativas presentadas por Piñera. "Propuestas de la Agenda Mujer del gobierno reviven proyectos ya presentados por la Concertación y la derecha, proyectos que ellos mismos no sacaron, porque creen que las mujeres vivimos violaciones no violentas y que lo nuestro se trata de pequeñas humillaciones", aseveró la diputa de Izquierda Autónoma, Camila Rojas.

En la misma línea, su par RD Natalia Castillo dijo que "la demanda que articula el movimiento (estudiantil actual) tiene que ver con educación no sexista y no se mencionó nada sobre eso, ni una palabra".

En el oficialismo, por su parte, destacaron las medidas anunciadas en La Moneda. La diputada Ximena Ossandón (RN) sostuvo que "este es un día histórico, porque estuvieron durmiendo profundamente muchos proyectos en el Congreso y en la Cámara de Diputados, y por algo hoy el Presidente los va a levantar (…). Creo que hoy las críticas no caben".

Desde la UDI, la presidenta y senadora Jacqueline van Rysselberghe, destacó que "lo importante es que se les va a dar urgencia (a los proyectos) y van a ser una realidad, algo que no se había dado en gobiernos anteriores".

Desde la ONG ComunidadMujer también valoraron los anuncios. Alejandra Sepúlveda, su presidenta, dijo que "avanzar en un reparto equitativo es importante (...) una reacción a un movimiento feminista potente y ha sido importante tener un punto de inflexión por parte del gobierno".

No obstante, señaló que en los anuncios "faltó una profundización mayor en educación y en la agenda del empoderamiento económico de la mujer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.