Electores podrán votar con cédula de identidad vencida en los comicios de este año

Foto: Agencia Uno.

El ministro de Justicia, aseguró que la próxima semana se promulgará y publicará la ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad vencidas desde el año 2020, para efectos de la votación del domingo 7 de mayo y del plebiscito de salida del 17 de diciembre.


Las elecciones para definir a los integrantes del Consejo Constitucional -órgano que se encargará de redactar el nuevo proyecto de Constitución- se efectuarán el próximo domingo 7 de mayo, y para dicha ocasión, el voto será obligatorio.

En función de ello es que esta mañana, el ministro de justicia, Luis Cordero, informó que los electores podrán ejercer el sufragio en estas elecciones y en las del plebiscito de salida, aun si cuentan con su cédula de identidad vencida.

La próxima semana se estará promulgando y publicando la ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad vencidas desde el año 2020 hasta hoy, para efectos de la votación y del plebiscito”, indicó el secretario de Estado.

Según los datos entregados, se estima que a fines del 2023 cerca de 2 millones 400 mil cédulas de identidad pierdan su vigencia.

A raíz de ello, es que el “Ejecutivo, a solicitud del Servel, con la aprobación del Congreso Nacional, ha decidido prorrogar las cedulas de identidad vencidas desde el año 2020 hasta la fecha, de modo de incentivar la participación en los procesos electorales del presente año”, señaló el ministro.

Cordero además, enfatizó en que el documento de identidad vencido servirá solo para los procesos electorales de este año, de modo que, en otro tipo de trámites, se exigirá la cédula vigente. También, aclaró que “los mecanismos de renovación de cédulas siguen su tramitación normal”.

Por otra parte, en caso de extraviar o sufrir un robo del documento identificatorio y que no se cuente con un mecanismo para acreditar la identidad del votante -pasaporte, por ejemplo-, las autoridades explicaron que la persona no podrá sufragar.

No obstante, se podrá justificar la situación realizando, ya sea una constancia en Carabineros o bien la gestión a través del sitio web del registro civil, donde existe un aparto para acreditar un documento extraviado.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, y el director del Servel, Andrés Tagle, dan a conocer medida para personas que cuentan con su cédula de identidad vencida puedan sufragar el próximo 7 de mayo.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Locales de votación y georreferenciación

En las últimas elecciones efectuadas en Chile, para el plebiscito del salida del 4 de septiembre del 2022, se aplicó por primera vez el sistema de georreferenciación, el que permite otorgar el local de votación más cercano al elector.

Para las elección del 7 de mayo, regirá la misma medida. Sin embargo, desde el 15 de abril, luego que se publicara la lista de sufragistas con su local de votación correspondiente, el Servicio Electoral (Servel) ha recibido 3.331 reclamos por la distancia entre algunos electores y sus centros de votación.

En ese contexto, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que, “muchos de los reclamos son porque las persona no han actualizado sus domicilio electoral”.

En esa línea, señaló que el próximo 1 de junio se reabrirá el registro electoral, para quienes deban actualizar su domicilio. La plataforma estará disponible cerca de un mes, con el objetivo de generar un nuevo empadronamiento de cara al plebiscito de salida que se efectuará el 17 de diciembre.

Tras los reclamados recibidos, Tagle argumentó que, “pese a las dificultades que tuvimos en esta ocasión, el proceso de asignación de locales cercanos ha sido muy beneficioso para la gran mayoría de los electores”, explicando que en 2021, previo a la implementación de la ley, las distancias entre los domicilios electorales eran de 2.407 metros en promedio y este año es de 1.009 metros. “En dos años hemos disminuido la distancia promedio a amenos de la mitad”, celebró el presidente de la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.