Desempleo sube por quinto mes consecutivo al 8,8% y en la Región Metropolitana vuelve a los dos dígitos

23 Noviembre 2022 Trabajadores, empleo, trabajo, Limpiavidrios de edificios del sector de Presidente Riesco en la comuna de Las Condes Foto: Andres Perez

De acuerdo con la Encuesta del INE, la creación de nuevos puestos de trabajo continuó su camino de desaceleración, con un alza de sólo 2,4% en el trimestre enero-marzo, mientras la fuerza de trabajo aumentó 3,5%. Por regiones, la Metropolitana registra los peores números, seguida por Antofagasta y Ñuble.


El mercado laboral sigue su camino de desaceleración en Chile, en línea con la evolución de la actividad económica, lo que ha hecho que la tasa de desempleo profundice su tendencia al alza, mientras cada vez se crean menos puestos de trabajo.

Así, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el desempleo a nivel nacional llegó en marzo a 8,8% -870 mil personas-, en la que es su quinta alza consecutiva y su máximo desde julio de 2021. De acuerdo a su Encuesta de Empleo, en el trimestre móvil enero-marzo los ocupados llegaron a 9.009.150 de personas, lo que implica un aumento de los puestos de trabajo de solo 2,4%, la tasa más baja desde abril de 2021 cuando aún el país estaba en medio de cuarentenas. Mientras, la fuerza de trabajo creció 3,5% en 12 meses.

En términos desestacionalizados, en relación al trimestre inmediatamente anterior, se crearon 10.072 puestos de trabajo, según cálculos del INE, lo que contrasta con los más de 39 mil que se generaron en febrero y es la menor cifra desde noviembre, cuando se registró una destrucción de plazas laborales.

La menor creación de empleo durante el trimestre enero-marzo hizo que la tasa de ocupación (ocupados en relación a las personas en edad de trabajar) cayera levemente, desde el 55,8% al 55,7%, en lo que es el primer retroceso desde septiembre del año pasado. Al mismo tiempo, la tasa de participación (fuerza de trabajo en relación a las personas en edad de trabajar) volvió a subir, llegando al 61%, su mayor nivel desde marzo de 2020, justo en el inicio de la pandemia.

Justamente esto último hace que la tasa de desempleo vuelva a tener relevancia, ya que durante el período de la crisis sanitaria muchas personas salieron del mercado laboral, lo que mantuvo relativamente contenido el nivel de desocupados, lo que dificultaba el análisis a partir de ese dato. Hoy, la participación ya está llegando a niveles considerados más normales.

Regiones

Uno de los datos más llamativos durante el trimestre móvil fue que el desempleo en la Región Metropolitana (RM) volvió a dos dígitos, al pasar del 9,7% al 10,1%. Esta es la primera vez que la variable está sobre el 10% desde junio de 2021, cuando aún había restricciones sanitarias por la pandemia. En cifras, los desocupados en la RM alcanzaron los 452 mil, el mayor número desde mayo de 2021. Esto, mientras la fuerza de trabajo alcanzó los 4,46 millones, un número récord.

A la RM le siguen Antofagasta, con una tasa de desempleo del 9,5%, y Ñuble, con 9,2%.

“La creación anual de empleo en la RM fue de 58.989 puestos. En el desglose hay un aumento anual de 45.027 empleos asalariados en el sector público, siendo este tipo de empleo el que explica la mayor parte de la creación anual de empleo en la RM. Por su parte, el empleo por cuenta propia aumentó a un ritmo anual de 23.308 en la RM”, señala el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo.

Detalles

Según sector económico, el aumento del empleo fue influido por alzas en actividades de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9%), en tanto que, por categoría ocupacional, el aumento se observó en personas asalariadas formales (1,9%) y trabajadoras por cuenta propia (3,7%).

Por sexo, la tasa de desocupación masculina alcanzó un 8,3%, creciendo 1,2 puntos porcentuales (pp) en un año, por el alza del 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la del 1,2% registrada por los hombres ocupados.

Mientras, la tasa de desocupación femenina alcanzó un 9,5%, aumentando 0,8 pp en el período, producto del alza del 4,9% de la fuerza de trabajo, mayor al del 4% registrado por las mujeres ocupadas.

De acuerdo a Bravo, los datos “dan cuenta de que el mercado laboral no es inmune al debilitamiento de la actividad económica y las cifras muestran que el impacto de la recesión técnica por la que atraviesa la economía chilena se está haciendo sentir en el mercado laboral, especialmente sobre la generación de empleo asalariado formal del sector privado”.

Asimismo, sostiene que el patrón de cambios es el esperado en un escenario de fuerte debilitamiento de la actividad económica: el empleo asalariado formal en el sector privado (el asalariado aumenta en 43 mil interanual) pierde terreno frente al empleo asalariado en el sector público (que sube en 94 mil) y frente al trabajo por cuenta propia (65 mil más en un año).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.