Fiscalía pide 40 años de cárcel: alegatos de clausura en juicio contra Martín Pradenas culminan el jueves y el viernes se conoce veredicto

“Se incorporaron los medios de prueba que teníamos planificados desde un comienzo. Medios de prueba que, a nuestro entender, nos sirven para acreditar cada una de las imputaciones que efectuamos", destacó el fiscal Miguel Ángel Rojas.


Para las 09.00 horas de este jueves se fijó el desarrollo de las réplicas de clausura de los intervinientes en el juicio oral en contra de Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr, dando término al segundo proceso contra el sujeto acusado de una serie de agresiones sexuales contra seis mujeres.

Al cabo de las 37 jornadas, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, presidido por la magistrada Rocío Pinilla, dará a conocer el veredicto en un caso que ha generado alto interés público.

Pradenas es acusado por delitos de abuso sexual reiterado de mayor y menor de 14 años y violación, por hechos ocurridos entre diciembre de 2010 y septiembre de 2019.

En las audiencias, tras este segundo juicio, se utilizaron las mismas pruebas pericias y documentos, que en el juicio anterior, respecto de ataques sexuales a jóvenes bajo la influencia del alcohol en el contexto de celebraciones de amigos. A juicio del fiscal Miguel Ángel Rojas este contexto da cuenta de un patrón de conducta del acusado.

El fiscal Rojas hizo una evaluación positiva del juicio.

“Se incorporaron los medios de prueba que teníamos planificados desde un comienzo. Medios de prueba que, a nuestro entender, nos sirven para acreditar cada una de las imputaciones que efectuamos en la acusación. Recordemos que estamos imputando siete delitos distintos, respecto de seis víctimas distintas, todos delitos de carácter sexual”, explicó el persecutor.

Con las pruebas rendidas, el Ministerio Publico está solicitando penas que suman más de 40 años de cárcel para el imputado.

Pradenas fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco en agosto de 2022 a una pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años.

Ese juicio fue anulado por la Corte Suprema luego que el máximo tribunal acogiera un recurso de los defensores impugnando las actuaciones de uno de los jueces, por publicaciones en las redes sociales del magistrado. Así, se fijó este nuevo juicio que, tras haber sido suspendido por 30 días, debido a que el imputado cambió de abogados, partió el lunes 24 de abril de este año.

La lectura de veredicto está fijada para el viernes 7 de julio a las 09.00 horas.

El imputado se mantiene en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.