Gobierno anuncia adelanto de toque de queda en Magallanes y descarta cambio en la medida para el resto del país “durante las próximas semanas”

Además, se informó que se instalarán cordones sanitarios para el próximo fin de semana largo del 12 de octubre, en el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco/Padre Las Casas y la Región Metropolitana.


En el balance sobre los casos de coronavirus en el país entregado hoy por el Minsal, las autoridades anunciaron una serie de medidas en torno al manejo de la pandemia.

Una de ellas es la implementación de cordones sanitarios para el próximo fin de semana largo del lunes 12 de octubre. Éstos se implementarán desde el viernes 9 a las 18.00 hasta el lunes 12 hasta las 23.00 en el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco/Padre Las Casas y la Región Metropolitana.

Según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, los permisos para viajes interregionales no podrán ser utilizados para moverse en estos lugares.

La autoridad también anunció que a partir de este viernes 2 de octubre se adelantará el toque de queda en la Región de Magallanes. Comenzará a regir a las 20.00 y finalizará a las 5.00.

Esto último debido a que en esa zona se ha registrado un alza de casos de coronavirus en las últimas semanas: se duplicaron en el mes de septiembre. En Magallanes hoy hay 8.656 casos acumulados.

Son 1.526 los casos activos en la región, siendo la tercera con más casos activos detrás de la Metropolitana 3.302 y Biobío con 1.737. En esa línea, Magallanes supera a la Metropolitana en cuanto a la tasa de incidencia acumulada (casos totales por cada 100 mil habitantes), con 4.758,3 versus 3.938,8.

Toque de queda en otras regiones e impacto post 18

Por otra parte, durante el balance se le consultó a las autoridades sobre una recomendación que habría hecho el Consejo Asesor Covid-19 en torno a no efectuar cambios al toque de queda mientras no se tenga claridad del impacto a nivel de contagios que pueda haber traído la celebración de las Fiestas Patrias.

“Con respecto al impacto que han tenido las fiestas del 18 de septiembre, hemos visto que en los últimos días, salvo en algunas regiones, hemos visto un aumento, pero tenemos que esperar de aquí al fin de semana para ver el impacto real de las fiestas de 18 de septiembre”, dijo.

“Sí hemos recibido las recomendaciones del consejo asesor. En ese sentido, sabemos que el toque de queda tiene un impacto importante disminuyendo la movilidad, sobre todo en un horario en que la fiscalización se hace más difícil (...). Hemos analizado la situación actual en la comisión junto al Presidente y hemos decidido mantener el toque de queda, no solamente por el 18 de septiembre, sino que estamos mirando día a día las medidas que vamos tomando”, agregó.

Consultada por las declaraciones que realizó hace algunos días el ministro de Economía, Lucas Palacios, en torno a que el gobierno estudiaba acortar el toque de queda para apoyar al rubro gastronómico, Daza aseguró que “en este momento, de acuerdo a lo que hemos evaluado desde el punto de vista de la evolución de la pandemia, hemos decidió mantener el toque de queda durante las próximas semanas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.