Gobierno estudia acortar toque de queda y mira a la industria gastronómica: “Habilitaría a que otros sectores de la economía puedan funcionar”

El titular de economía, Lucas Palacios sostuvo que si se retrasara la hora de inicio del toque de queda, esto no solo resultaría beneficioso para el sector gastronómico y del comercio, sino que además “habilitaría a que otros sectores de la economía funcionen de mejor manera”.




En el marco del proceso de desconfinamiento progresivo y tras el positivo balance sobre la apertura del 45% de los restaurantes ubicados en zonas que están en la fase de preparación, el titular de Economía, Lucas Palacios, reconoció esta mañana que el gobierno estudia la idea de acortar el toque de queda, que actualmente inicia a las 23 horas.

“La idea de que el toque de queda inicie más tarde es una decisión que se ha estado evaluando desde hace algunos meses”, dijo la autoridad en conversación con Tele13 Radio.

Y aunque aclaró que no hay ninguna decisión tomada, sostuvo que si se retrasara la hora de inicio del toque de queda, esto no solo resultaría beneficioso para el sector gastronómico y del comercio, sino que además “habilitaría a que otros sectores de la economía funcionen de mejor manera”.

Las declaraciones del ministro Palacios se dan en un contexto en el que ante la mejora de la situación sanitaria y los positivos resultados en la apertura de los locales comerciales, varios dirigentes gremiales como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero han solicitado se retrase la hora de inicio del toque de queda.

En el balance de ayer, el titular de Economía detalló que de los 3.861 restaurantes que se encuentran ubicados en zonas de preparación (Fase 3), 1.700 de ellos (45%) abrieron sus puertas en Fiestas Patrias.

“Eso ha significado que más de 10.500 personas solo por esta medida, hayan podido recuperar sus puestos de trabajo”, agregó el ministro ayer en una actividad en la que también participaron la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el representante de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, y el presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista, Álvaro Jadue.

El sector del Comercio ve con buenos ojos esta eventual medida. Consultado por Pulso, el presidente de la CNC, Manuel Melero dice estar de acuerdo con acortar el toque de queda o bien poner fin a esta medida restrictiva para las comunas que se encuentran desde la Fase 3 en adelante.

Turismo

El secretario de Estado, también se refirió a la flexibilización de las normas sanitarias que dio a conocer ayer el Ministerio de Salud y que permiten a partir del 28 de septiembre, el traslado desde y hacia regiones que estén en la fase 3 o hacia adelante.

Sobre este punto, aunque cauto, dijo que el Ejecutivo también se encuentra estudiando “ciertas medidas que se han aplicado en Europa, EEUU y otros países de tal manera que nosotros podamos anticiparnos también de cara al futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.