Gobierno y Correos de Chile lanzan matasellos especial para celebrar la creación del Parque Nacional Desierto Florido

El parque nacional posee una superficie de 57.107,4 hectáreas y se ubica en la comuna de Copiapó, región de Atacama. La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó que “en solo ocho meses estamos cumpliendo el compromiso que adquirió el Presidente en octubre pasado, desde el desierto florido".


En una actividad realizada en la sucursal central de Correos de Chile -ubicada en las cercanías de la Plaza de Armas- el gobierno celebró la creación del Parque Nacional Desierto Florido, dado que el decreto que oficializa el anuncio será publicado este lunes en el Diario Oficial.

Para conmemorar esta instancia, Correos Chile elaboró un matasellos especial, que se suma a las postales del desierto florido, confeccionadas anteriormente por el servicio postal.

La actividad contó con la presencia de los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; Bienes Nacionales, Javiera Toro y de Medio Ambiente, Maisa Rojas. También asistió el director ejecutivo de CONAF, Christian Little y el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de esta entidad, Renzo Galgani.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, celebró la creación del nuevo parque nacional, que fue anunciado hace ocho meses por el Presidente Gabriel Boric. “Importante fue la inspiración del Presidente Gabriel Boric para instarnos a apurar al máximo este proceso. Destacar la proactividad que tuvimos todos los actores, también el Gobierno Regional y los parlamentarios de la Región de Atacama (...) Felicitar a la CONAF y su director, Christian Little, que muy rápidamente aportó estudios y línea de base, que es fundamental para esta protección, y por cierto a Correos Chile, que siempre ha tenido la virtud de sacar iconografías, sellos, estampillas, de hitos de nuestra historia”, señaló Valenzuela.

De acuerdo con el gobierno, la creación de este parque busca proteger la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. El parque nacional posee una superficie de 57.107,4 hectáreas y se ubica en la comuna y provincia de Copiapó, región de Atacama.

En tanto, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó que “en solo ocho meses estamos cumpliendo el compromiso que adquirió el Presidente en octubre pasado, desde el desierto florido. Como Bienes Nacionales nos pusimos manos a la obra para que la definición del polígono, la posterior realización de la cartografía y el decreto que lo crea oficialmente estuvieran lo antes posible, con el fin de proteger este fenómeno único en el mundo”.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, tras agradecer a Correos Chile por la iniciativa, destacó la particularidad del desierto florido. “Son más de 200 especies, la mayoría endémicas, es decir, que no existen en ningún otro lugar del mundo. Además, esta nueva área protegida nos permite avanzar en el compromiso internacional de resguardar el 30% del planeta al 2030, al mismo tiempo que entregamos protección a ecosistemas valiosos del país, distintos a la extensa red que tenemos en Patagonia”, explicó Rojas.

Según lo informado por el gobierno, la CONAF tendrá un plazo de 36 meses para elaborar el plan de manejo del parque nacional, el que deberá asegurar la protección y conservación del área.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.