Hasta -7°: bajas temperaturas provocan activación de Código Azul en seis regiones

Se trata de un mecanismo que ante temperaturas bajo 0° permite realizar operativos móviles adicionales, que recorren las calles entregando alimentación y abrigo. Se pronostica que las heladas comiencen en la madrugada del lunes 12 de junio y se extiendan hasta la mañana del próximo martes, con probabilidad de escarcha.


Cerca del mediodía, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un anuncio de heladas -de intensidad normal a moderada-que abarcarán seis regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Pasadas las 17:00 horas el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul, en el marco del plan Protege Calle 2023.

En específico, se pronostica que las heladas comiencen en la madrugada del lunes 12 de junio y se extiendan hasta la mañana del próximo martes, con probabilidad de escarcha. Entre las temperaturas más extremas destaca la zona precordillerana de la Región del Biobío, donde la mínima fluctuará entre los -5° y -7°, según la advertencia agrometereológica emitida ayer. El aviso dirigido a los agricultores se extenderá desde Valparaíso a la Región de Los Lagos.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson informó que “estamos monitoreando todo lo que es la situación calle. Hemos estado trabajando con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales y con los distintos seremis de las regiones para monitorear las temperaturas y ver en qué regiones se tiene que activar el código azul”.

En relación al código azul, el ministro Jackson explicó que se trata de una alerta que “permite poder activar con mayor prontitud y nuevos dispositivos, la posibilidad de que las personas puedan tener una asistencia y ser guiadas a un albergue donde puedan tener alimentación, techo, abrigo, y puedan pasar la noche”.

Según explica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su página web, el código azul se trata de “una estrategia de emergencia que se aplica en comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle presentes en seis regiones del país: Valparaíso, RM, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”.

Actualmente el código azul se mantiene activado en Los Andes y San Felipe (Región de Valparaíso), Chillán (Región del Ñuble) y Los Ángeles (Región del Biobío).

El domingo a las 17:00 horas se activará en la región Metropolitana y en las ciudades de Rancagua y Talca, de la Región de O’Higgins y del Maule, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.