Irrupción de Evelyn Matthei como candidata presidencial genera alto apoyo de sus adeptos en redes sociales

22/07/2020 FOTOGRAFIAS A EVELYN MATTHEI Mario Tellez / La Tercera

La inesperada entrevista donde Evelyn Matthei comunica su interés de postular a las futuras elecciones presidenciales desencadenó una gran presencia de la alcaldesa de Providencia durante los últimos días en el territorio digital. Su liderazgo viene a ser un contrapunto a la posible candidatura del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín a La Moneda.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei sorprendió a la opinión pública al anunciar su intención de ser candidata a la presidencia en las próximas elecciones de 2021. De acuerdo a Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en la Universidad Central, esta noticia sigue la lógica de la polarización que se ha generado en torno al plebiscito del 25 de octubre.

Pese a que Matthei no quiso definir si votará por el apruebo o el rechazo; su candidatura nace como una carta más apegada a la derecha tradicional para competir, con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, uno de los candidatos del oficialismo mejor posicionado en las encuestas y quien se ha manifestado públicamente a favor del apruebo. “El anuncio de su candidatura está fuertemente vinculado a la opción del rechazo. El plebiscito genera toma de posiciones”, explica el académico.

“Irrumpe con fuerza su candidatura. Busca representar el electorado de la derecha, evitando una fuga de electores y de apoyo hacia la extrema derecha que representa José Antonio Kast y hacia un intento de virar hacia el centro que representa Joaquín Lavín. Ella busca posicionarse a través de su liderazgo en el sector”, complementa.

Análisis semántico y presencia en redes sociales

El Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central analizó el debate político digital que se produjo en torno a la figura de Evelyn Matthei. “Cuando uno mira la nube de palabras aparecen los conceptos de rechazo. Además de la idea de que ella es una persona aguerrida, audaz y frontal. A diferencia de Lavín que es más mediador, más moderado. Hay una lógica de polarización. En el caso de Matthei los atributos duros se destacan por sobre los blandos”, sostiene Moreno.

Existió un importante nivel de conversación y un volumen no menor de menciones, desde que la alcaldesa de Providencia planteó el 29 de agosto esa posibilidad, a través de un diario de circulación nacional.

¿Qué opinión tienen los internautas sobre la alcaldesa de Providencia y su candidatura? “En general, está dividida la opinión pública. La gente que opina sobre ella es fundamentalmente partidaria, se da una conversación, cámaras de eco, los que influencian la conversación reconocen como positivos los atributos de Evelyn Matthei y tratan de influir la conversación con respecto a ello”, detalla el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en la Universidad Central.

Los internautas que están a favor de la alcaldesa de Providencia, suelen etiquetar su cuenta de Twitter y hacer hashtag con frases como #EvelynPresidenta o #MattheiPresidenta. “Hay una idea de poder influir en esa conversación y muchos seguidores le hablan a ella. No hay tantas interacciones de parte de sus detractores”, agrega Moreno.

¿Cuál es el posicionamiento de Matthei en redes sociales? “Yo creo que ella está entendiendo y quienes la respaldan que el territorio digital es clave para desarrollar el posicionamiento de la opinión pública. Es cierto que las entrevistas en el diario pueden ser importantes, pero mantenerse más de un día, después que se haya hecho ese punto de prensa, es fundamentalmente posible a través de las redes sociales. Ella ha entendido eso y ha tratado de conectar con esos públicos que hoy día están en el territorio digital”, finaliza el académico de la UCEN.

Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en la Universidad Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.