La variante sudafricana del coronavirus llega a Chile: Minsal detectó un caso en una viajera proveniente de EE.UU.

La paciente se encuentra asintomática en una residencia sanitaria, desde que llegó del país, explicó la subsecretaria Paula Daza. A los otros viajeros, que compartieron vuelo con ella, se les realizó un examen PCR “y no se ha encontrado otra variante positiva de ese país”.




Hoy las autoridades del ministerio de Salud informaron que se detectó en el país un caso de la variante sudafricana de coronavirus.

En medio del balance por la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que hace unos días, una viajera proveniente de Estados Unidos dio positivo de Covid-19. Al hacer los análisis, se detectó que había sido contagiada con la variante sudafricana.

La paciente se encuentra asintomática en una residencia sanitaria, desde que llegó del país, dijo Daza. A los otros viajeros que compartieron vuelo con ella se les hizo PCR “y no se ha encontrado otra variante positiva de ese país”.

Daza detalló que una de las características de esa cepa, de acuerdo a los antecedentes de ese país, es que “es que puede ser más contagiosa”. En 2021 también se han detectado en Chile las variantes de Reino Unido y de Brasil.

De acuerdo a las investigaciones que se conocen hasta ahora, la sudafricana es un 50% más contagiosa que la original de China.

Hace unos días se dio a conocer un estudio israelí, donde se señaló que la vacuna de Pfizer/BioNTech es menos eficaz contra esta variante.

También se le consultó a la subsecretaria si se había detectado alguna cepa chilena, a lo que respondió que el Instituto de Salud Pública (ISP) no ha detectado un caso de esta índole.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.