Masiva manifestación y disturbios en sector de Plaza Italia
La Intendencia Metropolitana cifró en 4.200 los asistentes. En las cercanías de la “zona cero”, sujetos quemaron un carro lanzagua de Carabineros.

Un concierto fue el que se organizó ayer en las cercanías de Plaza Baquedano. Desde un balcón, Illapu y Nano Stern salieron a cantar mientras miles se reunían para manifestarse, en la primera gran movilización de marzo en la capital. Según información de la Intendencia Metropolitana, al menos 4.200 personas llegaron hasta el lugar.
La manifestación, que comenzó a eso de las 18.00, transcurría de forma tranquila, sin embargo, a cuadras del lugar, en la intersección de Ramón Corvalán con Carabineros de Chile ocurría un escenario distinto. Esa esquina, que en los últimos meses se ha transformado en una verdadera “zona cero”, uniformados y manifestantes se enfrentaron.
Como resultado de estos incidentes, un carro lanzagua de Carabineros fue quemado, luego de que desconocidos arrojaran bombas molotov.
Las llamas fueron extinguidas por personal policial, quedando el vehículo, en primera instancia, con serios daños en su cabina. Posteriormente, desconocidos volvieron a encenderle fuego al vehículo, cuando este se encontraba sin resguardo.
Pese al ataque, no hubo uniformados heridos, pero el vehículo policial quedó “inutilizable”.
En el transcurso de la noche, los enfrentamientos entre manifestantes y personal policial continuaban ocurriendo en ese sector.
Carabineros, en un balance preliminar, informó que 30 personas fueron detenidas en el marco de los disturbios en ese sector y que 38 funcionarios habían resultado heridos durante la jornada.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicó que había constatado que tres jóvenes resultaron con lesiones oculares durante los incidentes en la “zona cero”, los que fueron atendidos por voluntarios en el centro de asistencia médica instalado en el GAM, para luego ser trasladados a la Clínica Santa María.
El INDH además denunció una agresión sufrida por uno de sus observadores por parte de un efectivo de Fuerzas Especiales en el sector de Plaza Italia, y agregó que “este hecho se suma a otros observados y grafican el uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros”.
La institución policial señaló a través de Twitter que se trató de un “choque” generado porque “el observador se interpone en la acción para detener a violentistas que agredían a Carabineros y generaban destrozos”. El INDH contestó que llegarán “hasta las últimas instancias para que se determine la responsabilidad del ataque”.
Mientras seguían desarrollándose los disturbios, dos nuevos siniestros sucedieron en el sector. Un árbol ubicado al interior de la feria artesanal de Pío Nono con Santa María fue incendiado. Misma suerte corrió una caseta ubicada a metros de este lugar, la que era utilizada por voluntarios que asisten a los manifestantes que sufren problemas de salud durante las manifestaciones.
Región del Biobío
Anoche, en Concepción, un civil resultó herido a bala durante una manifestación en calle San Martín con Paicaví. El disparo fue efectuado por un policía. Carabineros, indicó que un sujeto dio una patada al funcionario cuando conducía su motocicleta de servicio, y que este último “cae y es atacado por una turba. En su defensa, el efectivo hace uso de su arma de servicio, impactando la pierna de uno de los agresores”.
Ayer, en tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, viajó a la capital del Biobío, acompañado del general director de Carabineros, Mario Rozas, para reunirse con autoridades policiales y regionales. Además, visitó a la 5a Comisaría de Fuerzas Especiales y a la sargento Alexandra Brandau, quien fue agredida por encapuchados.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE
















