A pocos metros del Costanera Center y con tarifa de $645: Cómo será el teleférico que unirá Providencia y Huechuraba en 13 minutos 

Imagen-teleferico-1023x573
La imagen del futuro Teleférico Bicentenario.

En cuanto a los tiempos de viaje, se estima que una persona demorará 13 minutos entre la estación en Providencia -ubicada en Avenida Vitacura entre Nueva Tobalaba y Nueva Tajamar- y Huechuraba. Esto es, una reducción de 27 minutos menos que en la actualidad. 


"Hemos logrado un acuerdo en principio de gran importancia para Providencia, Vitacura, Huechuraba y Las Condes", dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para celebrar la construcción del nuevo Teleférico Bicentenario, que se sumará al sistema de transporte capitalino a partir del año 2022.

El nuevo medio, tendrá una tarifa de $645, pero se espera que en un futuro se integre al sistema general de transporte público, teniendo un cobro único como parte del plan del Transantiago.

En cuanto a los tiempos de viaje, se estima que una persona demorará 13 minutos entre la estación en Providencia -ubicada en Avenida Vitacura entre Nueva Tobalaba y Nueva Tajamar- y Huechuraba. Esto es, una reducción de 27 minutos menos que en la actualidad.

Según el secretario de Estado, se proyecta que un total de 10 mil personas utilicen diariamente el medio de transporte durante las horas punta.

El funcionamiento será a comienzos del año 2022, mientras que las obras iniciarán un año y medio antes que ese plazo. En esta misma línea, Fontaine precisió que "las instalaciones van a estar a una altura suficiente para permitir el escurrimiento normal del canal San Carlos, eso es lo que está conversado con la Asociación de Canalistas y las obras van a ser revisadas".

Esto ya que la estación se asentará en las riveras del afluente.

"CUANDO HAY VOLUNTAD DE CONVERSAR, GANAMOS TODOS"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mostró conforme con la iniciativa, luego de haber rechazado en una primera instancia la construcción del proyecto. Así lo manifestó hoy, junto al titular del MOP, asegurando que "cuando hay voluntad de conversar, al final ganamos todos".

Así, aseguró que la iniciativa que se instalará "es un mucho mejor proyecto que el original. Sé que hubo palabras fuertes en algún minuto, pero conversamos y acá es un buen emplazamiento".

Consultada sobre su cambio de parecer con la construcción del teleférico, Matthei explicó que donde estaba planificado originalmente "no caben más peatones". Esto a pesar de que la estación se emplazará finalmente a solo 114 metros que en la proyección inicial. "Ahí es donde se produce la congestión, a la salida del metro y la entrada del Costanera Center", dijo.

La alcaldesa indicó que hizo dos solicitudes a la cartera de Obras Públicas: que se mantenga el par vial de las calles Nueva Tajamar y Sánchez Fontecilla, que conectan con el Túnel San Cristóbal y que se mantenga el proyecto como un área verde, apto para peatones y ciclistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.