Minvu prepara guía para uso de plazas y parques en período de transición

El Parque Metropolitano es uno de los que podrían tener protocolos para su uso tras las cuarentenas.

El ministro Ward dice que cuando terminen las cuarentenas “todos buscaremos reencontrarnos con nuestras familias y amigos, y retomar la vida al aire libre”.




Un total de 1.678 parques urbanos tiene el país, con una superficie de 5.389 hectáreas, según el último catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata de los “pulmones verdes” que se han convertido en espacios de recreación, deportes, descanso y reunión para miles de visitantes, los que han sido cerrados -desde marzo- debido a la pandemia del coronavirus, con el fin de que la población se mantenga en sus hogares y se evite la propagación de la infección.

En momentos en que se está evaluando un proceso gradual de desescalada en las 65 comunas que aún se encuentran en cuarentena, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, afirma que se está elaborando una guía de uso de parques y plazas urbanos, dirigido a los visitantes, además de un protocolo para el manejo y prevención del Covid-19 para los administradores de estos recintos . “Los chilenos buscarán reencontrares con sus familias y amigos y, por supuesto, retomar su vida al aire libre” cuando terminen las cuarentenas, dice Ward.

Sobre los horarios de funcionamiento que tendrán estos espacios públicos, el ministro sostiene que podría haber ajustes, dado que también se estudia flexibilizar los ingresos y las salidas de los trabajadores a nivel nacional.

Respecto del Parque Metropolitano, el más grande de la capital, con 538 hectáreas, Ward señala que, en una primera etapa, no está contemplado que funcionen servicios como el teleférico. Por ahora, mientras esté cerrado ese espacio, se mantendrá el monitoreo, pues se ha detectado que 45 personas ingresaron durante los últimos meses.

Los alcaldes son cautos respecto de la apertura de estas áreas verdes. José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, dice que en el caso del Parque Padre Hurtado, que congrega a miles de personas cada fin de semana, se debería revisar la cantidad de visitantes que puedan entrar y establecer medidas de higiene, como alcohol gel y sanitización, aunque advierte que “es peligroso hablar de desconfinamiento ahora. La gente se debe mantener en sus casas”. También recordó que en ese lugar se suspendió la Semana de la Chilenidad.

Actividades

La Fundación Mi Parque realizó una propuesta de uso de plazas y parques con miras a un futuro desconfinamiento. Entre las disposiciones están el uso de mascarilla obligatorio para los asistentes a parques, que las personas mantengan al menos dos metros de distancia entre sí y que, en lo posible, acudan solas y no en grupos. También se señala que se deben evitar los deportes colectivos y hacer trote individual, manteniendo la distancia. Otra recomendación apunta a no usar los juegos infantiles, pues suponen un alto riesgo de contagio, como tampoco se aconseja usar el equipamiento como bancas, mesas y máquinas de ejercicios.

Trinidad Vidal, encargada de estudios de la Fundación Mi Parque, sostiene que estos lugares deben ser vistos desde ahora en adelante “como espacios de descarga física y no se deberían realizar actividades sociales como picnics o encuentros de conversación”. También se sugiere una regulación de horarios de ingreso y salida.

Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, sostiene que en la próxima reunión del organismo se planteará que se fijen protocolos para utilizar estas áreas: “Estos lugares son prioridad en la apertura de las ciudades, porque son especialmente importantes para la recuperación de la salud física y mental”, dice, aunque advierte que hay que tomar medidas que incluso podrían ser avaladas por el Ministerio de Salud. Da el ejemplo de sitios como el Central Park de Nueva York, que ya abrió, pero con recomendaciones estrictas de distancias, cierre de espacios comunes y juegos de niños.

Comenta