Mujeres embarazadas y despedidas por nuevo conservador de Santiago aseguran que desvinculación fue por mutuo acuerdo

Edificio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

A través de declaraciones juradas, dos extrabajadoras de la notaría de Concepción, dirigida por Carlos Miranda Jiménez, y quien fue nombrado por Justicia como conservador de bienes raíces de Santiago, aseguran que su desvinculación -mientras estaban embarazadas- se dio por mutuo acuerdo entre las partes. Tras su nombramiento, agrupaciones feministas relacionadas al oficialismo cuestionaron la designación del Ejecutivo.


El pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Justicia nombró a Carlos Miranda Jiménez como el nuevo encargado de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. La designación del actual notario de Concepción generó críticas en grupos feministas ligadas al oficialismo, luego de que se conocieran las acciones judiciales que este presentó ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción para poder desvincular a tres trabajadoras mientras estas estaban con fuero maternal. Sin embargo, esta decisión, según aclararon esas trabajadoras, se dio por mutuo acuerdo.

A través de una declaración jurada, Fernanda González Corvalán asegura que mientras vivió en Concepción trabajó en la notaría de Miranda, y que, si bien “el contrato que me unía era a plazo, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2016, acordé con el Sr. Miranda prorrogar la vigencia laboral para los efectos de poder hacer uso de las prestaciones de protección maternal”. Junto con eso, aclara, que durante el tiempo que trabajó en dicha notaría “se me respetaron mis derechos laborales y recibí pago íntegro de mis remuneraciones, hasta que acordamos de común acuerdo poner término a la relación laboral, para trasladarme a la ciudad donde vive mi familia”.

“En todo momento recibí un trato justo y digno de parte de mi ex empleador de quien no tengo reparos, reproches ni reclamos de ninguna especie”, concluye el documento.

María Calcagno Valdés es otra de las mujeres que terminó la relación laboral con Miranda y quien ha firmado una declaración jurada entregando su versión. Según explica en el texto, durante el periodo en que trabajó con el notario (2010 a 2015), “se respetaron mis derechos laborales y recibí pago íntegro de mis remuneraciones. Recibiendo un trato justo y digno de parte de mi ex empleador de quien no tengo reparos, reproches ni reclamos de ninguna especie”.

Finalmente, aclara que, a raíz de las publicaciones de los medios, “no hubo vulneración a mis derechos como mujer”.

A través de una carta enviada al Presidente Gabriel Boric, las agrupaciones Arriba Las Que Luchan, Mujeres Apruebo Dignidad Maule, Asociación Unidas por un Sueño y Frente Poderosas, manifestaron su “profunda preocupación por el nombramiento como Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, al Sr. Carlos Miranda, quien además de los numerosos actos reprochables de público conocimiento, es responsable de múltiples intentos de solicitud de desafuero maternal a trabajadoras que se encontraban en estado de gravidez”.

Dichas agrupaciones, además, habían solicitado a Boric reconsiderar la designación de Miranda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.