Nuevo balance del INDH: aumentan a 157 los casos de personas con lesiones oculares

A_UNO_1126449
Director del INDH, Sergio Micco. (Agencia Uno)

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, afirmó que hasta la fecha se han presentado 179 acciones judiciales, de las cuales 132 son querellas por torturas y tratos crueles y degradantes.


Durante la tarde de este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance constatando el número de lesionados y detenidos en el marco de las manifestaciones que se han registrado hace dos semanas en el país. Dentro de las cifras que informaron desde el organismo, destacó el aumento de casos de personas con heridas oculares.

El director del INDH, Sergio Micco, detalló que a la fecha -hasta las 6:00 horas de este sábado- se han presentado 179 acciones judiciales, de las cuales 132 son querellas por torturas y tratos crueles y degradantes. Esto representa, según aseguró Micco, el doble de las querellas que habían interpuestos durante el año pasado.

En el caso de la cifra de personas con lesiones oculares, el organismo indicó que ya suman 157 casos en total, en lo que va de estas semanas de manifestaciones.

Al respecto, Micco aseguró que desde el INDH pidieron un peritaje "para saber la composición de los perdigones, la cantidad de pólvora y la presión que se imprime en su uso. Es un tema que tenemos que estudiar porque es de la mayor gravedad tener a 157 personas con lesiones oculares", advirtió.

El director del organismo aseguró, además, que en las 121 comisarías que han revisado han constatado un total de 4.316 personas detenidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.