Seremi de Educación de Atacama afirma que la mayoría de colegios afectados por lluvias “presentan daños menores”

Seremi de Educación de Atacama afirma que la mayoría de colegios afectados por lluvias “presentan daños menores”. Foto: Alex Fuentes/Aton Chile

El seremi Pablo Selles aclaró que solo dos establecimientos presentaron un mayor nivel de afectación: la Escuela Luis Uribe de Tierra Amarilla y Escuela El Chañar de Copiapó.


Tras las fuertes lluvias que afectaron la zona norte del país durante el fin de semana, más de 50 establecimientos educacionales vieron afectadas sus clases este lunes. Al respecto, esta jornada el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, indicó que la situación más crítica se presenta en Alto del Carmen, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco.

Según informó esta tarde el seremi de Educación de Atacama a La Tercera, como Secretaría Regional Ministerial de Educación han estado en terreno junto a sostenedores, directores de Servicios Locales de Educación y particulares subvencionados, “visitando los establecimientos educacionales para constatar el nivel de afectación producto de las recientes precipitaciones en la zona”.

Por ahora, indicó, reportan dos establecimientos con mayor afectación.

“Hasta el momento, y de acuerdo al último reporte, la mayoría de los establecimientos presentan daños menores, como inundaciones en accesos y canchas, filtraciones y goteras en salas de clases y otros espacios. Asimismo, se reportan dos establecimientos con mayor nivel de afectación: la Escuela Luis Uribe de Tierra Amarilla y Escuela El Chañar de Copiapó, que presentan daños en techumbre y salas anegadas”, añadió.

En esta línea, indicó, se encuentran coordinados para así evaluar el estado de los establecimientos y las clases.

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades educativas. Para lograr esto, hemos coordinado un equipo multidisciplinario dedicado a realizar una evaluación exhaustiva de la situación”, sostuvo.

Seremi evaluará esta tarde el retorno a clases

Junto con esto, esta mañana la autoridad de Educación regional abordó la situación de suspensión de clases, detallando que se evaluará si continúa dependiendo del estado de los establecimientos.

“En términos generales, el balance regional donde tenemos mayores complicaciones es en la comuna de Alto del Carmen. Hemos suspendido las clases durante el día de hoy, principalmente por los accesos, que estaban con bastante dificultades, en algunos estamos cortados”, expresó en radio Nostálgica. Los colegios afectados son 15.

El seremi detalló que también se suspendieron todas las actividades académicas en 25 establecimientos en Copiapó, 4 en Caldera, 12 en Tierra Amarilla y 1 en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Huasco.

Por otra parte, Selles detalló que en algunos establecimientos bajo la administración del SLEP Atacama se estableció un ingreso diferido para los alumnos respecto al resto del personal del establecimiento. Esto, señaló, para que se pudiera hacer una limpieza del lugar previo a la llegada de los estudiantes.

“Lo que decidió la sostenedora en el SLEP Atacama es que los niños van a ingresar a las 9.30 para que de 8 a 9, en el primer bloque, el auxiliar, el personal de servicio, pueda hacer una limpieza, ya sea de la tierra o el barro que está acumulado, para que los niños puedan ingresar a sus establecimientos escolares”, detalló esta mañana a la radio.

Junto con esto, la autoridad de educación regional también hizo un llamado a la tranquilidad, indicando que como autoridad, y en conjunto con sostenedores y directores se encuentran “evaluando hora a hora”, las condiciones de los establecimientos escolares para poder recibir a los niños y niñas.

Para nosotros es importante que los niños puedan asistir a los establecimientos escolares, que puedan iniciar sus procesos de aprendizaje, que puedan recibir su alimentación, que puedan compartir con sus compañeros y compañeras, y eso ha sido el principal objetivo y la misión que nosotros nos hemos encomendado”, expresó.

Asimismo, Selles también destacó que durante el transcurso de la tarde van a estar evaluando qué establecimientos retoman sus clases el día de mañana y, en virtud de la ley, determinarán si es necesaria la recuperación de estas, ya que según el decreto que fija las normas generales del calendario escolar “en situaciones excepcionales tales como catástrofes naturales, cortes de energía eléctrica, de agua u otras de fuerza mayor, los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación podrán autorizar la suspensión de clases como también la respectiva recuperación de las mismas con el objeto de no alterar el cumplimiento de los planes de estudios de los establecimientos educacionales de su región”.

Eso sí, “las modificaciones al calendario escolar regional a que dé lugar lo expuesto precedentemente, no podrán exceder del 15 de enero del año siguiente”, añade elñ texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.