Sistema frontal región por región: cómo es el intenso pulso de lluvias que se pronostica para la zona centro sur del país

Dragomir Yankovic/Aton Chile

De acuerdo a los pronósticos, se espera la llegada de un intenso pulso de lluvias que se concentrarán en corto periodo de tiempo y que estará además acompañado de fuertes vientos.


Esta jornada y de acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país ha dejado más de 400 personas damnificadas y mil viviendas dañadas.

Según las alertas que se han emitido, se pronostica que este evento meteorológico se extienda hasta el viernes, alcanzando a las regiones del Maule, O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

De acuerdo al pronóstico de Meteored, se espera la llegada de un intenso pulso de lluvias, que se concentrarán en corto periodo de tiempo y que estará además con fuertes vientos.

Debido a los pronósticos desde Senapred hay alerta roja para la Región del Biobío y amarilla para Ñuble, la Provincia de Valparaíso y la comuna de Quilpué, mientras que durante la noche del martes se decretó Estado de Catástrofe para la Región del Biobío debido a la emergencia.

De acuerdo a los pronósticos, este extenso sistema frontal se moverá por el país afectando también la zona central y parte del norte chico con abundantes lluvias.

“La baja presión, que se mantuvo en el sector oceánico, ha comenzado a avanzar, y llegará esta tarde al país. Nuevamente, el Biobío y otras regiones del centro sur recibirán de lleno los impactos de las abundantes lluvias .asociadas a un río atmosférico de categoría 4 a 5, que aportará gran cantidad de humedad al sistema frontal”, se detalla en el reporte de Meteored.

Esto se traducirá, indican, en intensas precipitaciones que podrían acumular entre 100 a 120 mm más tan sólo en esta jornada de miércoles sobre la Región del Biobío, mientras que La Araucanía y la Región del Ñuble sumarán entre 30 a 60 mm de lluvias hasta la medianoche del miércoles.

Durante la noche, la banda frontal avanzará por la zona central, “alcanzando durante la madrugada las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo, no sin antes dejar potentes vientos en la costa y precordillera del Maule. Las ráfagas de viento marcarán entre 90 a 100 km/h durante la noche”, se advierte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.