Solo un 9,1% de los chilenos ve personas de distinto nivel socioeconómico en su barrio

A_UNO_170454

Uno de los tópicos de la segunda encuesta nacional Chile Dice, organizada por la Universidad Alberto Hurtado, centra su atención en la diversidad que se está instalando en el país. Las respuestas son decidoras.


Uno de los tópicos de la segunda encuesta Chile Dice de la UAH se plantea la pregunta "¿La diversidad se instala en Chile?" a través de una serie de preguntas que instaron a los consultados a recordar la frecuencia con la cual se topaba con personas -en apariencia- distintas.

Aunque el 78,1% de los encuestados en Santiago, Concepción y Valparaíso-Viña del Mar admite que generalmente se encuentra o convive con personas de otro nivel socioeconómico, sólo el 9,1% de ellos los ve en el lugar donde residen.

La realidad es aún peor cuando se consulta por la convivencia en el lugar de estudios alcanzando solo el 6,6%.

En el otro extremo, dicen que mayoritariamente ven a personas con mayor nivel socioeconómico en la calle (36,6%) y en el trabajo (25,7%).

Las respuestas dejan al descubierto que en Chile, las mayores diferencias se retratan en los niveles de ingreso que definen por ejemplo, el tipo de barrio al cual se puede acceder, el lugar donde se realizan los estudios o las oportunidades laborales.

Coincidentes a este dato, un 75,3% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación que "es muy difícil que la gente con más y menos dinero viva cerca", siendo la opción que genera más consenso superando a temas relativos a la extranjería, los pueblos indigenas y la opción sexual.

La encuesta Chile Dice fue realizada de manera presencial a 1000 personas por la Universidad Alberto Hurtado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.