Tragedia en la Ruta 68: colisión múltiple de camión y vehículos menores deja cuatro personas fallecidas

Aparentemente, el conductor del vehículo mayor perdió el control de la máquina. Nueve automóviles y un bus se vieron involucrados en el accidente. Hay un ciclista entre las víctimas fatales.


La mañana de este martes una colisión múltiple en la Ruta 68 en dirección a Santiago provocó la muerte de cuatro personas, entre ellos un ciclista.

El hecho tuvo lugar en el sector de Lo Aguirre, en la comuna de Pudahuel, en cercanías del Parque Fisa. La autopista a esa hora tenía un flujo inusual ya que muchas familias decidieron retrasar hasta esta mañana su retorno a la capital tras los festejos de fin de año.

La Fiscalía Metropolitana Occidente determinó concurrencia al lugar de personal del Servicio Médico Legal y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

Se instruyó el empadronamiento de cámaras y testigos y se está a la espera del informe SIAT con la causa basal del accidente.

Desde Bomberos, el comandante Jadi Enríquez detalló que “alrededor de las 11.00 horas, el cuerpo de Bomberos de Quinta Normal recibe un llamado solicitando apoyo a la Ruta 68 por una colisión múltiple”.

“Al llegar las primeras máquinas informan de una colisión de vehículos particulares con un bus y un camión. Aparentemente el camión pierde el control llevándose por delante los otros vehículos, de lo cual quedan nueve personas lesionadas y de las nueve personas podemos informar que hay cuatro fallecidos”, señaló.

Además del camión de alto tonelaje, nueve automóviles y un bus se vieron involucrados.

El conductor del camión fue derivado a un centro asistencial para constatar lesiones.

SIAT de Carabineros realiza labores en la Ruta 68.
SIAT de Carabineros realiza labores en la Ruta 68. Foto: Luis Bozzo B. / Agencia Uno.

En el marco del balance de carreteras por Año Nuevo, la teniente coronel de la prefectura de Tránsito de Carabineros, Estrella Sotelo, se refirió al trágico suceso.

“Tenemos un accidente múltiple con un camión, donde hay ocho vehículos involucrados, hay cuatro personas fallecidas y seis personas lesionadas, además de un ciclista involucrado que está entre los fallecidos. Es por ello que tenemos que reiterar la conciencia y la responsabilidad”, indicó. En la investigación que comenzó a realizar la SIAT se deberá determinar qué tipo de participación tuvo en lo ocurrido el conductor de la bicicleta.

La concesionaria Rutas del Pacífico estableció restricción de pistas mientras trabajaban los equipos de emergencia en el kilómetro 15,9. En un primer momento se implementaron desvíos de tránsito por las cuestas Barriga y Panguiles hacia Santiago. Además, la circulación de vehículos hacia la capital fue desviada por un bypass hacia la pista contraria.

“Salvé a todos”

Entre las declaraciones de testigos de lo ocurrido, destacó la del conductor de un bus interregional de pasajeros que relató la maniobra que debió realizar para evitar ser arrastrado por el camión.

“A la salida del túnel nosotros ya habíamos adelantado al camión, el cual se mantenía por la pista derecha en dirección a Santiago. De repente, miro por el retrovisor y sentí un estruendo. Veo que el camión venía arrasando con todo y traía a la rastra un vehículo”, contó el conductor del bus en conversación con CHV, explicando que al ver el camión detrás cambió de pista en fracción de segundos y cuando vi que el camión se cruzó nuevamente se volvió a cambiar de pista.

“Yo logré cambiarme a la pista izquierda y salvé a todos mis pasajeros, gracias a Dios. Ya se fueron, no tienen lesiones”, relató el hombre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles