Tres heridos con armas de fuego deja ataque incendiario a histórico molino de Contulmo

Carabineros informó que un grupo de encapuchados atacó a tiros la casa patronal del molino Grollmus, para luego prender fuego a dos estructuras y a vehículos que se encontraban en el lugar. El dueño del lugar, Carlos Grollmus, fue el más afectado, al resultar con una fractura expuesta y con lesiones de perdigones en su rostro y cuerpo. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, repudió el acto y anunció acciones legales contra los responsables.


Tres personas heridas con armas de fuego dejó un ataque incendiario que afecta esta jornada al Molino Grollmus de Contulmo, una estructura de más de 100 años de antigüedad emplazada en esta localidad de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

Según información preliminar, testigos informaron que un grupo de encapuchados llegó en horas de la tarde hasta el lugar emplazado en el kilómetro 3 de la Ruta P-700, en la citada comuna, donde realizaron disparos y procedieron a quemar el molino, así como el Ecomuseo que se encuentra aledaño a la estructura. En el lugar, además, se encontraron vehículos con orificios de bala.

Tras un ataque a tiros contra casa patronal que se encuentra en el lugar, dos hombres resultaron con lesiones graves -incluyendo al dueño del recinto, Carlos Grollmus-, un tercero con lesiones leves y una mujer se vio afectada por un desmayo. Se informó que los cuatro se encuentran estables.

Por este motivo,, la totalidad de las unidades de Bomberos de la zona concurrieron a la emergencia para intentar evitar que la propagación del fuego destruyera más propiedades colindantes.

Desde el lugar de los hechos, el teniente coronel Patricio Gómez, comisario de la Tercera Comisaría de Cañete, informó que “en horas de la tarde, una familia de la comuna de Contulmo fue atacada cobardemente por un grupo de encapuchados, que mediante el uso de armas de fuego efectuó una gran cantidad de disparos a la casa patronal, para luego, por causas que se investigan, incendiar el molino, un museo y vehículos que se encontraban en dicho lugar”.

“Hasta el momento hay tres personas lesionadas”, destacó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras participar en la Comisión Investigadora de Seguridad y Órden Público de la Cámara de Diputados, calificó el hecho como un “acto criminal cobarde” y afirmó que el gobierno tomará las acciones legales correspondientes.

“Además del ataque incendiario hubo uso de armas de fuego que han terminado, lamentablemente, con cuatro personas lesionadas, dos de ellas de carácter grave”, indicó.

“Estamos hablando de un adulto mayor con una fractura expuesta de una pierna, y con un traumatismo encefalocraneano, y con una segunda persona, de 48 años, con un trauma ocular, al parecer grave”, agregó la autoridad.

“El gobierno repudia el uso de la violencia como herramienta en un régimen democrático, donde hay canales institucionales para expresar las diferencias y las demandas. Aquí no hay nada que justifique el uso de armas de fuego, no hay nada que justifique incendiar instalaciones, no hay nada que justifique disparar a personas que no están armadas (...) Evidentemente lo vamos a perseguir con las herramientas legales que el gobierno tiene a través de su capacidad de querellarse a través del Ministerio del Interior”, destacó el subsecretario.

Con anterioridad, el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, había confirmado que “cerca de las 18.30 horas se produce un atentado incendiario en la comuna de Contulmo, fundamentalmente en el Molino Grollmus, además del museo que se encuentra al lado”.

Agregó que Carabineros tuvo problemas para trasladarse hasta el lugar del atentado, ya que las rutas aledañas estaban bloqueadas con árboles cruzados en las vías.

El delegado presidencial confirmó, asimismo, que tres personas resultaron lesionadas con heridas de armas de fuego.

“De las personas que están en el hospital, la que se encuentra más compleja es, precisamente, don Carlos Grollmus, dueño del lugar, que al parecer tiene una fractura expuesta y algunos otros perdigones en el rostro y en el cuerpo”, indicó.

Se informó que a Carlos Grollmus se le realizaron evaluaciones médicas y que sería derivado, de manera inicial, al Hospital de Cañete, para analizar su traslado al Hospital de Concepción.

En tanto, el cuidador del recinto habría resultado con un trauma ocular.

El fiscal de turno dispuso que personal policial especializado se traslade hasta la zona a fin de realizar pericias tendientes a ubicar a los responsables de este ataque, que se suma al registrado esta madrugada en la plana de áridos en la comuna de Quilleco, donde al menos seis encapuchados quemaron cuatro camiones y tres máquinas y dejaron un lienzo pidiendo la libertad de Héctor LLaitul.

Con el de esta jornada, suman ocho los atentados en la Macrozona Sur desdce el pasado jueves, cuando se decretó la prisión preventiva contra el líder de la Coordionadora Arauco Malleco (CAM) por los delitos de robo de maderas, usurpación violenta de prerdios, atentado a la autoridad, además de delitos asociados a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Reacciones

Tras conocerse este nuevo atentado en la Macrozona Sur, parlamentarios de oposición apuntaron sus dardos al gobierno y destacaron la necesidad de adoptar medidas más firmes y decididas -incluyendo la instauración de estado de sitio- para combatir la violencia en la zona.

La diputada RN Camila Flores, indicó que “esto se debe a la debilidad, a la complicidad y sobre todo a la falta de firmeza que ha tenido el gobierno para combatir el terrorismo. Acá lo que se requiere es estado de sitio, desgraciadamente. Estos hechos siguen en escalada permanentemente (...) Esto no es tolerable, no podemos normalizar la violencia, ya basta de mesas de trabajo, en realidad ya ni siquiera vale la pena pedirle al gobierno, a los ministros, a los subsecretarios que vayan a la zona, lo que se necesita acá son acciones concretas y está claro que es insuficiente el estado de excepción constitucional”.

Su par de la bancada republicana, Stephan Schubert, indicó que “esto debe detenerse ya. No podemos seguir mirando y analizando una situación. Necesitamos un gobierno que adopte las medidas necesarias, enfrente la violencia de manera decidida y que termine su campaña y pase a la fase de gobernar”.

Asimismo, la diputada Carla Morales (RN) afirmó que “es fundamental, que ahora el gobierno trabaje en un plan serio y efectivo para acabar de una vez por todas con todos estos actos criminales cobardes que realizan a personas indefensas. El Ministerio del Interior debe invocar la Ley de Seguridad del Estado”, destacó.

En tanto, el presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, señaló que “esta vez le tocó a la comuna de Contulmo, con uno de sus hitos históricos y patrimoniales, el molino Grollmus. No podemos seguir soportando esta situación. Hacemos un llamado a la ministra del interior (Izkia Siches) a que visite la zona, al subsecretario (Manuel Monsalve) a que ponga fin a estos atentados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.