Violentas protestas en la Alameda marcan jornada por conmemoración del Día del Joven Combatiente

Durante el día un grupo de secundarios intentó en reiteradas ocasiones cortar el tránsito enfrentándose con efectivos de Control y Orden Público (COP).

A diferencia de otros años, en que los desórdenes se concentraban en la periferia y de noche, este martes 29 los protagonistas fueron estudiantes secundarios, que desde muy temprano, mediante barricadas, intentaron suspender el tránsito y así el normal funcionamiento de la ciudad, enfrentándose a personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.




A diferencia de años anteriores, en que los desórdenes se generaban en sectores de la periferia de la Región Metropolitana durante la noche, este año la conmemoración del Día del Joven Combatiente -que recuerda el asesinato de los hermanos Vergara Toledo en 1985- se vivió desde muy temprano en diversos puntos del centro de Santiago y tuvo como protagonistas a estudiantes secundarios que intentaron en más de una oportunidad tomarse la Alameda, lo que provocó el enfrentamiento con personal de Carabineros.

Ya a primera hora de este martes 29 de marzo, cerca de las 8.30 horas, se registraron los primeros incidentes. Desconocidos realizaron barricadas que interrumpieron el tránsito en el sector de Gran Avenida, hasta que personal policial despejó la vía. A esto se sumó un grupo de cerca de 100 estudiantes del Instituto Nacional que intentaron en más de una ocasión tomarse la Av. Libertador Bernardo O’Higgins, lo que provocó desvíos. La situación activó un plan de disuasión de Carabineros, quienes mediante el uso de lanzaguas lograron apagar algunas fogatas que estaban encendidas y dispersar a los secundarios. Esta fue la tónica en este sector, entre calle Arturo Prat y Bandera, en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Tras el caos generado en ese sector, la policía registró a 10 personas detenidas, entre los cuales se encontraban dos imputados que -aprovechando el desorden público- intentaron robar una farmacia.

Otros de los protagonistas de la jornada fueron los estudiantes del Liceo Barros Borgoño, ubicado en calle San Diego, en la comuna de Santiago. En ese lugar, según información de Carabineros, un grupo de secundarios comenzó a lanzar bombas molotov en contra del personal policial, así como también fuegos artificiales. Tras los hechos se detuvo a un menor de 16 años por el lanzamiento de objetos a la policía, quien fue puesto a disposición de la justicia.

Las afueras de la Universidad de Humanismo Cristiano también fueron epicentro de las manifestaciones por el Día del Joven Combatiente. Un grupo de cerca de 100 alumnos interrumpió el tránsito en la Av. Condell, en Providencia, lo que fue dispersado por personal de Control de Orden Público (COP).

Una de las imágenes más impactantes fue la de encapuchados ingresando por la fuerza hasta un céntrico edificio de la capital que fue saqueado. Según información policial, el hecho ocurrió cerca de las 18.30 horas cuando un grupo de individuos entró a un edificio ubicado en la Alameda 776, subiendo al quinto piso donde golpean a uno de los residentes y se apoderaron del departamento.

Una vez en su interior, según captaron videos de los propios vecinos, los sujetos comenzaron a saquear la vivienda, tomando algunos objetos de su interior como muebles y sillas, y los arrojaron por la ventana.

Fue en la comuna de San Bernardo donde también se registró uno de los hechos más violentos. Un grupo de cerca de 70 estudiantes, con pancartas alusivas a los hermanos Vergara Toledo, lanzaron objetos contundentes contra Carabineros y al frontis de la municipalidad de esa comuna. El alcalde de San Bernardo, Christopher White, aseguró a través de un video publicado en las redes sociales que los sujetos estarían identificados y que “los vamos a perseguir, vamos a usar la fuerza con la policía para que toda persona que haya cometido delitos de injerencia o daño lo pague”.

Toda esta situación estaba siendo monitoreada, hasta el cierre de esta edición, desde La Moneda por las autoridades del Ministerio del Interior. Esto luego de que la titular de la cartera, Izkia Siches, en un gesto a la labor de Carabineros, visitara la escuela de suboficiales en la antesala a la jornada nocturna de esta conmemoración y entregara su respaldo a los policías, advirtiendo, eso sí, que el orden público debía ir de la mano con el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Quema de bus y cambios en el transporte público

Otro de los hechos violentos registrados durante el día ocurrió cerca de las 15 horas, cuando un grupo de 25 sujetos intimidaron al conductor de un bus del recorrido 506 del Transantiago, en el sector de la Rotonda Grecia. Luego de hacer bajar a la fuerza al chofer procedieron a quemar el bus, lo que generó que Carabineros y Bomberos tuvieran que concurrir al lugar para apagar el siniestro. Hasta el cierre de esta edición no había detenidos.

Pero este no fue el único hecho que afectó el normal funcionamiento del transporte público capitalino. A lo largo de la jornada, Metro realizó diferentes cierres de estaciones en las inmediaciones de los lugares que han registrado manifestaciones, como Baquedano, Universidad Católica y Santa Lucía. Las interrupciones, en todo caso, fueron por algunos minutos, mientras se tranquilizaban los ánimos en la superficie.

En cuanto al servicio de Red, también existieron cambios en varios recorridos producto de los incidentes. Uno de los mayores cambios que sufrió el transporte terrestre fueron los desvíos en el eje Grecia, que afectó a los recorridos 506, 506e, 506v, 507, 510, 511, 516 y 519. En ese sector está la población Lo Hermida, en que año a año, junto a Villa Francia -en Estación Central- y La Pincoya, en Huechuraba, son los epicentros de protestas nocturnas por el “Joven Combatiente”.

Incidentes en regiones

Pero la Región Metropolitana no fue el único lugar donde se registraron hechos de violencia. Cerca de las 14 horas encapuchados instalaron barricadas en las cercanías de la Universidad del Biobío, en Concepción, hecho que generó la interrupción del tránsito en el sector.

En la Región de Valparaíso, en tanto, a las 13.30 horas se cerró la Av. Pedro Montt, a la altura de calle Rawson, ante presencia de manifestantes que lanzaron objetos a la policía. A las 14.30, personal de COP los dispersó con medios disuasivos.

Según informó la delegación presidencial de esa región, solo se han registrado incidentes en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. A partir de las 17.30, unas 20 personas se reunieron en el lugar, destruyendo bienes de uso público, levantando barricadas y cortando el tránsito en la calle Condell. Además, lanzaron piedras a los funcionarios policiales. Carabineros utilizó para controlar el orden público el carro lanzagua y bombas lacrimógenas.

El plan del gobierno

Casi tres mil funcionarios de Carabineros estuvieron destinados al resguardo del orden público durante la jornada. Para aquello la autoridad identificó los denominados “puntos críticos” para este día: Avenida Grecia (en Peñalolén), Villa Francia (en Estación Central) y La Pincoya (en Huechuraba).

Junto con esto, Carabineros dispuso de un helicóptero institucional para acudir rápidamente en el caso de que un funcionario de la institución resultara herido, pudiendo ser trasladado rápidamente al Hospital de Carabineros (Hoscar).

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, ante la compleja jornada explicó que “lo que estamos haciendo es monitorear cómo va la situación a lo largo de la región. Básicamente, lo que hemos visto es vque ha habido desórdenes en el centro de Santiago y eso ha estado siendo controlado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.