Histórico

Afirman que tiroteo de Fort Hood se produjo por errores del Pentágono

<p>Según un informe difundido hoy, las defensas contra posibles amenazas serían escasas y pasadas de moda en el aparato militar de Estados Unidos.</p>

La defensa interna dentro del aparato militar estadounidense está pasada de moda y es inefectiva, afirmó hoy, en conferencia de prensa, el secretario de Defensa de EEUU, Robert M. Gates

"Es claro que, como departamento, no hemos hecho lo suficiente para adaptarnos a la evolución de las amenazas internas que emergieron la última década", afirmó Gates.

El secretario de defensa se hizo eco de los hallazgos de un informe del Pentágono sobre los resultados de la investigación del tiroteo en Fort Hood, perpetrado el 5 de noviembre pasado y donde hubo 13 funcionarios muertos y 28 heridos.

Según el informe, la comunicación sería escasa frente a posibles amenazas de seguridad dentro de las bases. Asimismo, la supervisión de los comandantes sería débil y representaría un problema sistémico con implicancias más allá del caso del mayor Nidal Malik Hasan, siquiatra militar que ejecutó el tiroteo.

"Algunos oficiales médicos no aplicaron los estándares y juicios apropiados para el cuerpo militar, al juzgar al mayor Hasan", leía el informe oficial, que salió a la luz pública hoy al mediodía -hora local-.

El secretario de Defensa está particularmente preocupado de que el Ejercito no ha prestado atención a los signos de radicalización dentro de sus filas, ni tampoco de entender sus causas.

"El problema radica en la falta de comprensión sobre lo que motiva a una persona a radicalizarse y cometer actos violentos", expresó el secretario.

Durante los meses previos al tiroteo, confirmó el expediente, Hasan mantuvo un comportamiento errático, así como una relación cuestionable con un clérigo islámico radical.

Sin embargo, los supervisores del mayor no tomaron nota de estos antecedentes e incluso lo transfirieron a una unidad de combate en Fort Hood, donde ocurrió el trágico incidente.

Varios oficiales podrían ser responsabilizados de las fallas en la evaluación de Hasan durante su entrenamiento siquiátrico en Washington, aclaró el secretario de Defensa, al tiempo que recomendó  una investigación más profunda.

Según Associated Press y el matutino, Los Angeles Times, al menos ochenta oficiales podrían enfrentar sanciones por su negligencia en la evaluación de Hasan.

En la conferencia de prensa, Gates informó que está gestionando varias medidas para enfrentar el problema de seguridad interna, con miras a empezar su implementación lo antes posible.

Más sobre:tiroteoFort HoodRobert M. Gates

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE