Histórico

Bob Odenkirk, actor: "No estoy seguro de que hemos salido de la sombra de Breaking Bad"

Nominado al Emmy y al Globo de Oro por su papel de abogado en Better Call Saul, Odenkirk habla sobre el éxito de la serie y cómo han conquistado a la audiencia.

Para los fanáticos de la aclamada serie Breaking Bad, uno de los personajes secundarios más memorables fue el de Saul Goodman, el abogado sin escrúpulos que en su afición por defender a criminales -y una facilidad para organizar lavado de dinero- termina involucrándose con los dos principales antihéroes de la historia: Walter White y Jessie Pinkman.

Pero antes de convertirse en Saul Goodman, el personaje interpretado por el actor Bob Odenkirk, fue Jimmy McGill (su verdadera identidad) y es en ese momento de su historia en la que se centra la precuela de Breaking Bad, Better Call Saul, que a partir del martes 16 llegará a Netflix, con un capítulo a la semana.

Odenkirk, quien regresa como protagonista de la serie que marca el regreso del universo de Breaking Bad, habló con La Tercera, en medio de las grabaciones del nuevo ciclo, sobre la dura tarea de salir de la sombra de la que es considerada una de las mejores series de la historia.

Su personaje, Jimmy, es mucho más heroico que cuando vimos su historia en Breaking Bad, como Saul Goodman. ¿Es divertido estar actuando la vida de Jimmy pero al reverso?

Sí, podría decir que ha sido divertido, pero también podría decir,  gracias a Dios, porque Saul Goodman era una serpiente, no quería a ese tipo para nada. Siento que él es el tipo de persona que hubiera evitado en la vida. Todos acordamos que él tenía que ser más de lo que sólo veíamos, porque nadie es solamente eso. Pero estoy muy agradecido de que hicieron un personaje que sea tan empático, por el que puedas sentir algo y con el que puedas identificarte.

¿Pensó que tendría tanto éxito?

No, aún estoy shockeado que lo llames un gran éxito. Pensaba: las personas van a ver esto solo porque les gusta Breaking Bad, van a probarlo, testearlo. Y luego: van a odiarnos tanto, van a odiarnos sólo por intentarlo. Y el hecho de que a algunas personas les haya gustado, a otras  les haya encantado y algunas hayan dicho, para mí no funciona, es un tributo a la confianza de Vincent (Gilligan) y Peter (Gould) los creadores. Creo que el mayor mensaje de esto es: estos tipos saben lo que hacen.

Pero no solo para los escritores, ahora usted es el protagonista.  ¿Cómo se siente estar en ese primer lugar?

¿Lo soy? Lo raro es que para mí no es tan diferente de todo lo que he hecho incluyendo los sketch cómicos. El trabajo que hice en Fargo, fue la misma cantidad de compromiso. Dije voy a entregarme y ser esta persona y tratar de hacer lo que ellos quieran en este momento.  Creo que tal vez he creado más para este tipo de performance que para un sketch.

La serie ha sido nominada al Globo de Oro y el Emmy. ¿Se podría decir que salió de la sombra de Breaking Bad?

No estoy seguro de que hemos salido completamente de la sombra aún. Creo que para las personas que miraron con atención, sí lo hicimos. Pero para el público general necesitamos más tiempo. El ritmo de la serie es distinto, es más lento. Al menos en su primera temporada, en la segunda temporada hay más acción, es más rápida. Y aun así es menos oscura, a pesar de que hay oscuridad, que Breaking Bad. Mi personaje no tiene cáncer y tampoco está vendiendo metanfetamina, como en esa serie. Creo que en la tercera temporada la gente se va a dar cuenta que es una vibra distinta.

Ha estado grabando en Albuquerque, Nuevo México, por mucho tiempo, ¿cuán significativa es la locación para Better Call Saul?

Me gustaría que fuera menos significativa porque me gustaría grabar cerca de mi casa y pasear a mi perro por las mañanas. Pero creo que Albuquerque es muy importante. Esta  es una ciudad que ha luchado y es un personaje que está luchando. Este pueblo tiene esa  vibra de Jimmy de querer ser incluidos en el éxito, ser parte de eso. Ese espíritu lo amo y lo siento, y también las vistas del cielo, y el desierto.

 ¿Cree que la serie ha llegado a una audiencia distinta que Breaking Bad?

Obviamente hay una superposición, pero hay personas que ven Better Call Saul que no pudieron ver Breaking Bad porque era muy sangrienta.

¿Cree entonces que podría verse más que Breaking Bad?

No lo creo. Hay muchas razones por las que no estoy preocupado de ser tan grande como Breaking Bad. Primero porque fui parte de eso y estoy orgulloso y también porque hay un fenómeno social detrás de Breaking Bad que no se puede replicar.

¿Veremos más personajes de Breaking Bad en esta temporada?

Voy a decir que sí creo eso. No puedo dar nombres.

Más sobre:portada

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios