Compagnon reaparece en tribunales y fiscalía imputa soborno a Caval

imagen-aton_302462

El Ministerio Público indaga supuestos pagos de $ 32 millones a ex jefe del Servicio de Salud Metropolitano Central, entre 2011 y 2013, y otro en 2014.




"La verdad es que es una sorpresa, porque se supone que la causa está cerrada", dijo Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, al llegar hoy al Juzgado de Garantía de Rancagua, para la reformalización de una de las aristas del caso. La audiencia fue solicitada por la Fiscalía Regional de O'Higgins para imputarle el delito de soborno a la empresa Caval, propiedad de Compagnon y de su socio Mauricio Valero, en una de las asesorías de la firma.

La audiencia tenía por objetivo reformalizar una de las aristas del caso, donde en un comienzo sólo se imputaba el delito de soborno a Mauricio Valero, quien entre 2012 y 2013 habría pagado $ 25 millones al entonces director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, para que favoreciera a la empresa Saydex -firma sobreseída del caso- en una licitación pública, ya que que Caval asesoraba a esta firma.

La formalización de la causa, con esos antecedentes, se realizó el 8 de junio de 2016, cuando la fiscalía imputó cargos a Valero y Nibaldo Mora, a este último por el delito de cohecho. Sin embargo, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias (quien tomó el caso hace algunas semanas, en lugar del fiscal Sergio Moya), decidió reformalizar esta arista, donde agregó como presuntos responsables del delito de soborno a la empresa Caval, de la cual son dueños Valero y también Compagnon.

Además, la fiscalía agregó un nuevo "párrafo" a la imputación de cargos, que dice relación con el supuesto mediador que habría tenido Caval para realizar el eventual soborno, el cual ascendería, según señaló la fiscal Marcia Allende, a $ 32 millones, entre 2011 y 2013.

Según dijo la fiscal Allende en la audiencia, Valero pagó a "Lo Beltrán (sociedad de Patricio Cordero) para pagarle a Nibaldo Mora y favorecer a Saydex, empresa que contrató a Caval. Cordero entregó el dinero en efectivo a Nibaldo Mora, como pago de Caval, con cargo a la cuenta corriente, por medio de su representante legal, Mauricio Valero, para resguardar los intereses de Saydex y especialmente asegurar su contratación".

Además, la fiscal señaló que "Cordero pagó $ 2,5 millones, en febrero de 2014, a Nibaldo Mora, en interés directo de Caval para coordinar contratos para Saydex". Sin embargo, el abogado de Mauricio Valero, Felipe Jiménez, advirtió que "la fiscalía le imputa pagos de Caval a Nibaldo Mora, incluso antes que existiera Caval, y además, un pago final un año después que Mora dejó el servicio público".

En tanto, para el martes quedó fijada la formalización del yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, por la supuesta facilitación de facturas falsas por $ 400 millones a Juan Díaz.

Sobre el reclamo de las defensas sobre el supuesto cierre de la causa, el fiscal Arias sostuvo que "ese es un tema que se resolvió por el tribunal: la causa no está cerrada, se pueden efectuar las formalizaciones y reformalizaciones que correspondan".

"Estoy cansada"

Natalia Compagnon pasó de la sorpresa a la molestia. Tras casi diez horas de audiencia, la cientista política habló a la salida y disparó contra la fiscalía: "Una vez más nos encontramos con la sorpresa de que la fiscalía modifica, abusa y no ha sido capaz de resguardar las garantías de todos los involucrados en esta causa, donde se nos lee una nueva formalización, en vez de una reformalización y donde a la empresa se le están imputando nuevos cargos. Nadie entiende nada hoy día".

Añadió que "obviamente que estoy cansada. Me parece que es una burla, que no corresponde. El Ministerio Público tiene que actuar de una determinada manera y no lo está haciendo hace mucho tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.