Histórico

Dueño de la bandera del 27/F : "La vendo porque estoy endeudado"

Daniel Marín ofrece el símbolo patrio a través de internet a un precio mínimo de $ 3.500.000.

"Como la mayoría de los chilenos, estoy de acuerdo en que la bandera del terremoto no tiene precio monetario, es un símbolo del dolor y sufrimiento de un pueblo que así como llora también se levanta y supera la adversidad. Pero créanme, no tengo otra cosa a qué echar mano para salir de mis deudas".  Daniel Marín, el dueño de la emblemática bandera que fue fotografiada en Pelluhue tras el tsunami de 2010, explica de esta manera la difícil decisión que tomó junto a su familia, pues aunque no es el destino que él quería para el emblema, la puso en venta en internet a un precio mínimo de $ 3,5 millones.

El pintor domiciliario que actualmente vive en Cauquenes relata que tras el terremoto, y luego que la fotografía captada por Roberto Candia en la que aparece el artesano Bruno Sandoval levantando una bandera chilena de entre los escombros diera la vuelta al mundo, lo contactaron dos personas con intención de comprársela. "Uno me ofreció $ 22 millones y otro, que dijo ser secretario de un coleccionista holandés, me ofreció $ 100 millones. Pero rechacé las ofertas porque consideré que era un símbolo muy importante para todo el país. Además, el gobierno me había ofrecido ayuda para salir adelante", relata  Marín.

A un año de la catástrofe, en  una ceremonia en Constitución, Daniel Marín le entregó simbólicamente la bandera al gobierno, "pero yo dejé bien claro que después debían devolvérmela, aunque no fue así". Y según cuenta luchó más de un año para que se la entregaran.

Marín asegura que en esa oportunidad le preguntaron  si deseaba venderla. "Dije que quería que la bandera estuviera en un lugar como el Cerro Santa Lucía en Santiago o en un memorial en Pelluhue, donde todos los chilenos pudieran verla, pero nadie me escuchó", agrega.

Sin embargo, la situación económica cambió. Hoy no tiene un trabajo estable, debe mantener  a su  familia compuesta por su esposa y tres hijos, uno de ellos universitario, y debe pagar $ 4.600.000. "Cada día los intereses aumentan, por lo que al no tener un auto, un terreno u otra cosa a qué echar mano, no tengo más que poner en venta el bien más preciado que es mi bandera del terremoto. Entiendo  que me critiquen, pero no tengo otra opción", dice.

Bruno Sandoval, quien se hizo famoso al ser fotografiado con la bandera, afirmó que "debería estar en un museo, quise hacerlo una vez, pero esta persona dice ser el dueño. Creo que es un objeto muy importante como para venderlo".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE