Histórico

EEUU exige que Cuba ponga "de inmediato" en Libertad al contratista Alan Gross

El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado condenaron la resolución de un tribunal en La Habana, que ratificó la sentencia de 15 años de presidio para el estadounidense.

Estados Unidos condenó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Cuba de ratificar la sentencia de 15 años de prisión impuesta en marzo pasado al contratista estadounidense Alan Gross y exigió que La Habana lo ponga en libertad "de inmediato y sin condiciones".

Gross es acusado de participar en "planes subversivos" contra la isla y su recurso de apelación quedó desestimado.

"Instamos al gobierno de Cuba a que ponga en libertad a Alan Gross, de inmediato y sin condiciones, para permitirle que regrese con su familia y se ponga fin a un largo suplicio que comenzó hace más de un año", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Tommy Vietor.

Gross, de 62 años y detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material tecnológico a una comunidad judía de la isla, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicada a labores de desarrollo en otros países.

En esta línea, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que su país "deplora" el dictamen y aseguró que Gross "ha dedicado su vida a ayudar a la gente en más de 50 países". "Estaba en Cuba para ayudar al pueblo cubano a conectarse con el resto del mundo", insistió Toner.

El gobierno de Washington permanece preocupado e interesado en el bienestar de Gross, preso desde hace unos 20 meses, y usará "todo canal diplomático disponible para presionar por su inmediata liberación", puntualizó Toner.

Mientras, el abogado de Gross en EE.UU., Peter Kahn, dijo estar "extremadamente decepcionado con el dictamen" y puntualizó que la familia de su cliente "está destrozada" por la decisión, pero "mantiene la esperanza de que aún hay espacio para una resolución diplomática de este asunto".

La detención de Gross sumó fricciones entre La Habana y Washington, cuyos Gobiernos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Más sobre:CubaEEUUGross

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE