El olvidado paso de Charles Aránguiz por Colo Colo

En 2009, el actual volante de la "U" fichó por el "Cacique". Fue el único jugador que participó en todos los partidos del Clausura en que los albos fueron campeones.




El 16 de junio de 2009, Charles Aránguiz fue presentado como el primer refuerzo de Colo Colo en la gestión de Hugo Tocalli. Al volante le quedaban seis meses de contrato con Cobreloa, lo que le permitía negociar como jugador libre a fin de año. En ese  escenario, el agente Fernando Felicevich ofreció una salida opcional a los mineros: el intermediario lo ofreció a Udinese. A su vez, los italianos se aliaron con los albos para completar la operación. Los loínos recibieron el pago correspondiente a los derechos de formación del jugador y otra pequeña compensación económica. El entonces seleccionado Sub 20 firmaba por un año en Macul.

La decisión era difícil para él, pues creció acompañando a su hermano Gilberto a las prácticas de las divisiones inferiores de la "U". Desde pequeño, Charles fue hincha azul y hay quienes aseguran que la notificación de su fichaje en el "Cacique" no le agradó plenamente. Sin embargo, Mariana Sandoval, su madre, aclara que "toda mi familia es azul. Sin embargo, 'Charly' siempre ha sido súper respetuoso de todos los clubes que ha defendido. En el tiempo en que estuvo en Colo Colo estaba feliz. El 'profe' Tocalli le dio un gran respaldo y fue titular en ese torneo. Fueron campeones y para mi hijo era un sueño. Además, siempre ha estado agradecido de ese técnico, que apostó por él y que, después, siguió confiando en sus condiciones y se lo llevó a Argentina".

Los números ratifican esa versión. En Pedreros, jugó los 23 duelos de los albos en ese torneo y fue el único con asistencia completa. Además, marcó tres goles: en cuartos de final le anotó en ambos partidos a Universidad de Concepción y, además, convirtió en la final ante la UC.

Aun así, estaba lejos del rol protagónico que tiene hoy en los universitarios. En su posición estaban, además, Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza. "Siempre tuvo la capacidad. Lo conocía desde Cobreloa y no me sorprendió que en Colo Colo anduviera bastante bien. Mostraba personalidad y Tocalli lo respaldó. Pero, claro, era más joven y, evidentemente, no era el líder que es hoy en la 'U'", explica "Kalule". Cristián Muñoz, arquero del último equipo albo que consiguió un título, agrega que "Colo Colo contaba con muchos referentes. Estaban Arturo (Sanhueza), 'Kalule', Riffo y Mena, por nombrar a algunos. Charles era joven y, por eso, llegó callado, pero siempre fue un buen compañero y, además, era muy profesional. Uno podía proyectar que iba a terminar siendo un gran jugador", dice el "Tigre", hoy en el "Campanil".

La partida de Tocalli y el arribo de Diego Cagna le quitaron espacio a Aránguiz como titular. En 2010, sólo jugó nueve encuentros y marcó dos goles: ambos a Deportes La Serena en el 6-1.

En la decisión de Cagna influyó, también, la certeza de que el jugador partiría. Blanco y Negro no tendría opciones de retenerlo, aunque el paso de Aránguiz por el "Cacique" terminó siendo un negocio: la concesionaria obtuvo ganancias por US$ 350 mil, además de la restitución de los US$ 100 mil del préstamo y del dinero que había gastado en los sueldos del jugador. Quilmes ofreció condiciones más ventajosas a los friuilianos y en el club "cervecero" lo esperaba Tocalli. En enero del año siguiente, por exigencia de Jorge Sampaoli, la "U" adquiere la mitad de su pase.

Rápidamente, el "Príncipe" comienza a destacar. "Hay lugares en lo que las personas se sienten más cómodas", dice su madre. Mañana buscará darle una nueva alegría a sus seguidores. "Este clásico es para nuestra gente. Estamos muy motivados y no pensamos en los años que han pasado desde el último triunfo de la 'U' en el Monumental. Sabemos que enfrentaremos un partido muy importante, el que tenemos que ganar. No pensamos en otra cosa que llevarnos los tres puntos. He jugado varias veces en el Monumental y este partido lo tomo como uno muy importante para mí y el grupo. Yo trato y juego para ser un aporte para el equipo en todas las canchas, más allá de que siempre es especial jugar un clásico", afirmó el volante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.