Histórico

Irak ordena a empleados de Blackwater que abandonen el país en 7 días

La orden tuvo lugar luego de que un juez estadounidense desestimara los cargos contra cinco funcionarios de la empresa implicados en un tiroteo en septiembre de 2007.

Irak ordenó la salida del país de alrededor de 250 empleados y ex empleados de Blackwater Worldwide en un plazo de siete días, a riesgo de sufrir arrestos por violar los términos de sus visas.

La orden tuvo lugar luego de que un juez estadounidense levantara los cargos contra cinco guardias de Blackwater que en septiembre de 2007 fueron acusados de matar a tiros a 17 iraquíes en Bagdad, incidente que avivó un sentimiento antiestadounidense en Irak.

La disposición abarca a los contratistas de seguridad que trabajaron para Blackwater en el momento del incidente y todas las partes interesadas fueron notificadas de la orden hace tres días, por lo que ahora les quedan cuatro días para salir del país, aseguró el ministro del interior iraquí, Jawad Al-Bolani.

Blackwater fue contratado por el Departamento de Estado de EEUU para proteger a diplomáticos estadounidenses apostados en Irak, pero producto del tiroteo, el gobierno iraquí le quitó el permiso de trabajo, sin embargo, Blackwater cambió su gerencia y su nombre a Xe Services y sigue operando en el país.

El 16 de septiembre de 2007, los contratistas de seguridad de Blackwater abrieron fuego en la plaza Nisoor, una intersección atestada en Bagdad, donde  murieron 17 personas, incluyendo mujeres y niños

Cinco guardias de la compañía fueron acusados de masacre y violación de uso de armas, cargos por los que habrían cumplido una sentencia de 30 años de prisión. Pero el viernes, un juez federal, desechó todos los cargos.

Más sobre:IrakBlackwater

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios