Kathryn Bigelow es la primera mujer en ganar el premio a Mejor Dirección del Sindicato de Directores de EE.UU.
Su película sobre la guerra en Irak, The Hurt Locker, la consolidó como la directora favorita del sindicato, por sobre directores como Quentin Tarantino y James Cameron.
El Sindicato de Directores de EEUU tiene fama de machista: desde su inicio en 1936, el galardón que entrega premiando la dirección solamente se lo han llevado hombres. Pero el sábado todo cambió: Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a mejor dirección del sindicato por su película sobre la guerra en Irak The Hurt Locker.
El reconocimiento de sus pares deja a Bigelow muy bien encaminada en la competencia por los Oscar, ya que los ganadores del máximo premio del sindicato se han llevado también la estatuilla de mejor director en los Oscar, excepto en seis ocasiones, en los últimos 61 años.
Los nominados al Oscar serán anunciados el martes y se espera que The Hurt Locker, película de modesto presupuesto, figure en varias categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Director.
Bigelow se impuso por sobre cuatro hombres fuertes de la industria cinematográfica: su ex esposo James Cameron, ganador del Globo de Oro a mejor director este mes por Avatar, Quentin Tarantino, nominado por el drama de la Segunda Guerra Mundial Inglourious Basterds; Lee Daniels, quien competía por el drama de una joven en Harlem Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire y Jason Reitman, quien postulaba por Up in the Air, un filme sobre un hombre contratado para despedir gente.
"Estoy muy sorprendida, honrada y orgullosa", dijo Bigelow ante una multitud de directores y actores."Creo que todos sentimos una profunda responsabilidad por contar esta historia con la mayor honestidad posible, dado el coraje de los hombres y mujeres en el campo de batalla", agregó.
The Hurt Locker cuenta la historia de un escuadrón militar antibombas de EEUU que desactiva explosivos en medio de enfrentamientos e insurgentes. Muchos críticos consideran a la película como el mejor retrato de la guerra en Irak desde que el conflicto comenzó en el 2003.
Bigelow, quien también produjo el filme, recurrió a actores poco conocidos y recreó las difíciles condiciones en Irak al filmar en Oriente Medio durante el verano boreal.
En la última semana, la película también ganó el premio a mejor filme del Sindicato de Productores de EEUU. El ganador de ese galardón se ha llevado el premio a mejor película en los Oscar 13 veces en los últimos 20 años. La cinta también ganó como mejor película en los Critics Choice Awards.
Al ser consultada sobre qué sentía al ser la primera mujer en ganar el máximo galardón del Sindicato de Directores, Bigelow minimizó su género y dijo: "Creo que me gusta pensar en mí como una cineasta".
Para los Oscar, el mayor competidor de The Hurt Locker será Avatar, la película que el fin de semana pasado destronó a Titanic como el filme de mayor recaudación de la historia del cine.
Lo Último
Lo más leído
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE