Muere Alfonso Cano, máximo lider de las Farc
El guerrillero fue abatido en operaciones militares realizadas este viernes en el departamento de Cauca, al sur de Colombia, informaron medios locales.
El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", murió en Colombia este viernes producto de un bombardeo, en el marco de un operativo liderado por Fuerzas Militares.
Cano, por quien el Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por datos que llevaran a su ubicación, fue abatido en combates en una región rural de Suárez, en el departamento de Cauca, al suroeste colombiano.
La información fue confirmada por altas fuentes militares a agencias y medios locales.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo anteriormente en una rueda de prensa que en una ofensiva contra Cano fueron capturados cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, alias "El Indio Efraín".
En esa operación, realizada en La Salvajina (departamento del Cauca), también murieron un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.
Cano se convirtió en el guerrillero más importante que muere en combate en toda la historia de la lucha contra las Farc en medio del conflicto interno de más de 45 años que azota este país sudamericano y que cobra cientos de vida anualmente.
La desaparición del comandante rebelde, de 63 años, se constituye en un nuevo golpe militar y político para las Farc, que en los últimos años perdió a varios de sus históricos e influyentes dirigentes en medio de una ofensiva de las Fuerzas Armadas con el apoyo de Estados Unidos.
Cano había asumido como máximo líder del secretariado, el órgano de dirección político y militar de las FARC, desde mayo del 2008, después de la muerte por un ataque al corazón de Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE