El negro registro de la UC ante los albos en definiciones de Copa Chile
Universidad Católica y Colo Colo se han enfrentado en siete ocasiones por Copa Chile en llaves de eliminación directa: el historial es ampliamente favorable para los de Pedreros.
Universidad Católica y Colo Colo animarán una de las semifinales de la Copa Chile 2016. Será la octava vez que ambos equipos se enfrenten en llaves de eliminación directa en el torneo, con un predominio absoluto de los albos.
El historial en la competencia favorece 6-1 a los de Pedreros, cuyo último antecedente se remonta a los cuartos de final de la Copa de 1992. Fue 2-3 en la ida, jugada en el Estadio Monumental y 1-4 en la revancha, en el estadio Nacional.
Dos años antes, en 1990, los albos levantaron el trofeo venciendo 3-2 a los cruzados en el alargue. Los 42.237 espectadores que llegaron aquel día a Ñuñoa vieron el gol de Javier Margas que valió un título en el minuto 110. En el tiempo reglamentario, había anotado Rodrigo Barrera y Gerardo Reinoso para la UC, mientras que para Colo Colo lo había hecho Sergio Díaz y Ricardo Dabrowski.
Misma situación se había vivido en la definición de 1989. Con Dabrowski anotando el único gol del encuentro con que los albos se quedaron con la corona a costa de la UC. Igual que en 1988, cuando Colo Colo avanzó a la final del torneo luego de dar cuenta de los estudiantiles por 2-1 en el global (1-1 en la ida; y 1-0 en la vuelta).
Los otros antecedentes, aunque más antiguos, son igual de favorables para Colo Colo. Primero en 1958, cuando el Cacique se quedó con la primera edición del torneo tras igualar 2-2 ante los cruzados en el partido definitorio. El campeón, eso sí, se definió por gol average, que era el cálculo de la división entre los goles a favor y los goles en contra. Ese año, los albos anotaron 27 y recibieron 7, promediando GA 3, mientras los cruzados marcaron 21 y les marcaron 8, promediando GA 2,63. Y también en 1975, con los blancos imponiéndose 5-4 en el global en la llave que ambos equipos disputaron en la primera ronda del certamen.
En 1961 fue la única vez que la suerte estuvo en favor de la UC, que se impuso por la cuenta mínima para avanzar a octavos de final.
Albos mandan en todos los frentes
Además de los por Copa Chile, se registran otras nueve definiciones entre la UC y Colo Colo. En ese historial, en el que se incluyen el torneo nacional y las copas Libertadores y Sudamericana, los de Pedreros se imponen 7-2.
Los cruzados se quedaron con el Apertura 1997 en partido definitorio ante los albos luego de igualar en 37 unidades en la fase regular. Además, avanzaron a la semifinal del Apertura 2011 tras derrotar a Colo Colo 5-3 en el global.
Todas las otras definiciones (cuartos de final Copa Libertadores 97, final Clausura 2002, cuartos Apertura 2003, cuartos Clausura 2003, pre Sudamericana 2004, cuartos Apertura 2008 y final Clausura 2009), terminaron con celebración colocolina.
Lo Último
Lo más leído
Plan Digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE