Nuevo gobierno creará registro nacional de pacientes con cáncer

imagen-8e7677ef-8255-4157-a0c7-2bc14b45b19e-40586409

Futuro ministro de Salud hizo el anuncio y agregó que se impulsará un consejo nacional de la patología.




Un registro nacional de pacientes oncológicos y un Consejo Nacional del Cáncer fueron los anuncios que hizo hoy el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, en el marco de la nueva Ley del Cáncer que impulsará el gobierno de Sebastián Piñera.

Según explicó el próximo secretario de la cartera, dentro del desarrollo de un registro clínico que está elaborando su equipo de trabajo, "se está diseñando uno de pacientes oncológicos y para esto se están usando estándares internacionales para poder compararnos y poder saber cuánto estamos avanzando y qué tan bien estamos haciendo las cosas", dijo.

Además, Santelices agregó que si bien existen registros de ese tipo en algunas regiones del país, como Valdivia o en la zona norte, donde hay centros especializados de la enfermedad, se debe avanzar hacia uno de nivel nacional.

Respecto del Consejo Nacional del Cáncer, Santelices apuntó que quiere partir lo más pronto y que con su creación se busca "relevar a un nivel superior este trabajo que se hace en el Ministerio de Salud y que tenga una mirada estratégica", explicó.

Añadió que "relevar el problema del cáncer permitirá convocar a actores relevantes y que tienen mucho que aportar en Chile, como por ejemplo la academia, científicos y otras instituciones. Esto nos permitirá poder darle una mirada país y sanitaria al manejo de la enfermedad para los próximos años".

Cabe señalar que durante la campaña presidencial, Sebastián Piñera se comprometió con la iniciativa impulsada en un principio por la entonces candidata Carolina Goic, en el sentido de avanzar hacia una Ley del Cáncer.

Desde el equipo del próximo jefe del Minsal aseguran que la creación de la consejería y el registro de enfermos oncológicas resultará fundamental en un eventual trabajo prelegislativo.

La senadora Goic, invitada al seminario sobre la Ley del Cáncer, que se desarrolló en el ex Congreso Nacional, manifestó que la presencia del ministro en la actividad "es una señal esperanzadora de poder avanzar en esta ley que venimos trabajando hace más de cinco años. Es alentador poder dar pasos sustantivos para enfrentar una enfermedad con la que viven todas las familias en nuestro país".

Mientras que Piga Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Gist, indicó que "es alentador, ya que el cáncer siempre ha estado relegado. Me parece fantástico que se quiera convocar a todos los actores y que se priorice y se busque una forma de abordarlo de manera integral", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.