Segundo mayor banco del mundo llegará a Chile y abrirá primera sucursal en la región
Directorio del Banco de Construcción de China informó a Bolsa de Hong Kong que tomaron la decisión de instalarse en el país.
El Banco de Construcción de China (CCB, por sus siglas en inglés) es uno de los integrantes de los "Cuatro Grandes" bancos de la República Popular (ver recuadro). Además, es la segunda mayor institución financiera de ese país, la segunda más grande del sector a nivel global, por capitalización bursátil y, según el último ranking de la revista Forbes, la segunda empresa más importante del mundo.
El banco, fundado en 1954, tiene más de 13.500 sucursales nacionales y está presente en los más importantes centros financieros del mundo: Hong Kong, Singapur, Johannesburgo, Tokio, Seúl y Nueva York.
Ahorá prepara su arribo a Chile. Según comunicó ayer la firma a la Bolsa de Valores de Hong Kong, en su última reunión de directorio se aprobó, en forma unánime, la apertura de una sucursal en Santiago, la primera del grupo en Latinoamérica, pero no aportó mayores detalles de la operación.
El banco está en el puesto 19 del mundo, con una capitalización bursátil que supera los US$ 200.000 millones (ver infografía) y es sólo superado por el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), en el negocio financiero, que posee una valorización en torno a US$ 233.000 millones. Pese a las complicaciones que ha traído la crisis en Europa, principal socio comercial de China, la banca ha aprovechado el momento. Hace algu- nos meses, la Comisión Reguladora de la Banca China (CBRC) destacaba que los bancos de ese país están "todavía en una fase importante de oportunidad estratégica" para reformas y desarrollo, dentro y fuera del país.
En tanto, en el ranking de las dos mil empresas más importantes del mundo realizado por Forbes, publicado la semana pasada, el CCB y el ICBC se ubicaron a la cabeza de las empresas más poderosas del mundo, desplazando a la petrolera Exxon Mobil, JP Morgan Chase y General Electric.
El ranking consideró sólo empresas que transan en Bolsa y engloba aspectos como el nivel de ventas, ganancias, capitalización bursátil, activos, entre otros.
En los últimos años, el CCB ha dado importantes pasos para expandirse. En 2006, adquirió el Bank of America Asia, que comenzó en 1912 en Hong Kong como Banco de Cantón y, en 2008, presentó una solicitud a la Reserva Federal de Estados Unidos para establecer una sucursal en Nueva York, la que fue inaugurada en junio del 2009.
Si bien Santiago será la primera sucursal de CCB en la región, otros importantes bancos chinos ya han incursionado en Sudamérica.
En febrero de 2012, el Banco Central de Argentina aprobó la adquisición por parte de ICBC del 80% de las acciones de la sucursal Standard Bank Argentina. Además, la firma contempla filiales en Brasil y Perú. El CCB, por su parte, adquirió el año pasado los activos brasileños del banco alemán WestLB AG en Brasil y América del Sur.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.