Películas románticas

1

De las millones de cintas de amor que existen, cuatro cinéfilos eligieron solo una. Aquí, cuentan por qué.




Paula 1218. Sábado 28 de enero de 2017.

Vértigo

6

"Esta película de Alfred Hitchcock es un clásico y es una de las favoritas de mi vida. Me encanta la lucha por recuperar un amor, que se da en casi todas las cintas románticas, pero esta lucha se sale de lo típico. James Stewart se obsesiona con una mujer que se parece a su señora fallecida e intenta que se tiña el pelo rubio y se vista igual a ella, entonces hay una gran carga dramática del amor perdido. La escena clásica es cuando están en su pieza y sale del baño la nueva mujer vestida casi idéntica a la otra; parece una aparición. Ahí se dan un beso y la cama gira alrededor de ellos. Una escena muy romántica". Yenny Cáceres, editora de Cultura de Qué Pasa.

El rayo verde

3

"Es una de las películas más fascinantes y descolocadoras que me ha tocado ver acerca de la búsqueda –y el hallazgo– del amor de pareja. Trata de una mujer próxima a los 30, Delphine (Marie Rivière), que insospechadamente se ha quedado sin nadie que la acompañe en sus vacaciones de verano. Esta soledad la obliga a enfrentar el hecho de que tampoco tiene una pareja sentimental. Sus amistades tratan de ayudarla, pero este empeño solo profundiza su tristeza y desorientación. Pero nada la aparta de su convicción de un ideal amoroso. Me cautiva el modo en que la rivialidad de lo cotidiano va modelando la manera en que se construyen los sentimientos, de lo banal a lo sublime y cómo se llega a conocer y hasta querer a la protagonista, sea porque hemos conocido a alguien así o porque en ella hay algo de nosotros mismos". Pablo Marín, crítico de cine.

Tienes un e-m@il

2

"Aunque pasó de moda la tecnología, creo que esta guerra de los sexos funciona bien desde la época de Katharine Hepburn en adelante. Eso de que se llevan mal, pero después igual se quieren, lo prefiero mucho más a que si todos se aman, se miran a los ojos y se toman las manos. Creo que lo importante de una película romántica es que se ría un poco de sí misma. Esas que son solo románticas y con pañuelito en mano, me aburren. Mi escena favorita es cuando ella está resfriada. Él la va a ver con flores, ella lo odia todavía, lo recibe en un pijama, está todo incómodo. Pero incluso ahí cuando se llevan mal, se llevan bien". Isabel Plant, editora de Espectáculos de La Tercera.

El secreto en la montaña

4

"Es una de las grandes películas románticas del último tiempo. Es como la otra cara de Lo que el viento se llevó o de Casablanca. Ahí hay romance tortuoso, lleno de obstáculos y aquí, detrás de la relación homo-sexual, hay una gran historia de amor de verdad. Yo creo que es la única película romántica entre dos vaqueros, que, además, son de los hombres más machotes y el hecho de que se hayan enamorado cuidando ovejas, lo hace más maravilloso aún. Normalmente las películas de amor están en lugares más comunes. Que una película consiga eso, demuestra una gran sensibilidad". Gonzalo Frías, conductor de 7mo Vicio, Vía X.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.