Convención Constitucional inicia su recta final: entrega borrador a comisiones de Armonización y de Normas Transitorias para afinar el texto definitivo

Los convencionales sesionaron este lunes en las Ruinas de Huanchaca, en la Región de Antofagasta. Foto: Agencia Uno.

Estos grupos tienen la tarea de terminar de afinar el borrador de la nueva Carta Magna, cuyo texto definitivo debe ser presentada en los primeros días de julio, para finalmente ser votado en el plebiscito de salida el 4 de septiembre.


Durante la tarde de este lunes, la mesa de la Convención Constitucional entregó a la comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo el borrador de la nueva Constitución, el que presentó el pasado sábado luego de un debate constitucional que se extendió por 103 sesiones del pleno.

Estos tres grupos serán los protagonistas de la recta final del proceso constituyente: están encomendados a terminar de afinar el borrador de la nueva Carta Magna, cuyo texto definitivo debe ser presentada en los primeros días de julio.

En una ceremonia realizada en las Ruinas de Huanchaca, en la Región de Antofagasta -con el fin de respetar el principio de descentralización que el propio órgano redactor se impuso para el proceso constitucional-, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, indicó que “corresponde hacer entrega del borrador a la Comisión de Armonización, para que dé inicio a su trabajo sobre los contenidos aprobados por la Convención”.

Se trata de 499 artículos que conforman el texto presentado, los que abarcan diversos puntos como el sistema de gobierno y los diversos poderes del Estado, así como muchas normas orientadas a potenciar los derechos sociales, los derechos de los pueblos indígenas, y el cuidado del medioambiente.

Así, los coordinadores de la Comisión de Armonización compuesta Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), recibieron el texto de manos del vicepresidente de la mesa, Gaspar Domínguez, en medio de aplausos de los presentes en el sitio declarado Monumento Histórico Nacional y emplazado en el Parque Cultural Huanchaca. Los 40 integrantes de esta comisión tiene hasta el próximo 9 de junio para proponer mejoras a la redacción de las normas aprobadas, ratificar que tengan coherencia jurídica e identificar posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez,, valoró la instancia y sostuvo que “pese a las diferencias que tuvimos, y que vamos a seguir teniendo, de alguna manera hemos podido ir acercándonos, mirándonos a los ojos con las personas que se sientan en el lado opuesto del hemiciclo”.

En la ocasión, también se hizo entrega del texto a los coordinadores de las comisiones de Normas Transitorias y de Preámbulo.

La primera -compuesta de 33 convencionales- estará encargada de elaborar y tramitar de las normas transitorias del texto constitucional, que fueron elaboradas por las siete comisiones temáticas. Estas normas buscan ayudar al proceso de tránsito desde la Constitución vigente a la que nueva, si es que es aprobada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Sus coordinadores son Eduardo Castillo, del Colectivo del Apruebo, y Elisa Giustinianovich, de Movimientos Sociales Constituyentes.

Finalmente, recibieron el texto los coordinadores de la Comisión de Preámbulo, Adriana Cancino (Colectivo Socialista) y Jorge Abarca (Independientes por la nueva Constitución), quienes liderarán un grupo de 15 convencionales cuya tarea será redactar un texto introductorio para el borrador de la nueva Carta Magna.

Estas dos últimas comisiones iniciarán su trabajo a partir de este martes 17 de mayo y funcionarán por un plazo de dos semanas.

Reacciones

Tras la ceremonia, el convencional de Vamos por Chile Arturo Zúñiga cuestionó la presencia de los convencionales en Antofagasta, en momentos en que el borrador de la Carta Magna ya fue redactado.

“Creemos que sí, es muy bonito venir acá a la región, pero el objetivo de que haya participación ciudadana no se va a cumplir en esta visita con una Constitución escrita”, sostuvo.

“Creo que fue un error hacer la visita en este minuto, pudimos haberla hecho dos meses atrás (...) haber escuchado a la ciudadanía y haber incluido todo lo que nos vayan a decir en la Constitución. Lamentablemente, esta Constitución está escrita, los 499 artículos están escritos, por lo tanto esto se transforma en una visita de turismo a esta región”, concluyó.

Ante esto, la convencional de Independiente No Neutrales Patricia Politzer sostuvo: “no comparto las críticas, creo que es muy simbólico que esta última etapa comience en una región. Creo que eso es parte de la cultura que está cambiando esta nueva Constitución”.

Sobre el proceso de armonización de las normas aprobadas, la convencional Amaya Álvez (RD), señaló que “estamos en la última etapa, ya tenemos 499 artículos. Es un compilado, el borrador lo vamos a construir a través de armonización, tenemos que pulir las normas y abordar defectos de forma y fondo, pero las decisiones ya están tomadas. Nosotros no vamos a modificar el contenido de los artículos, lo que vamos a hacer es que digan de forma más clara y precisa lo que el pleno decidió”.

En este sentido, explicó que es probable que disminuya el número de artículos en la versión final del borrador: “Hay varias normas que son breves, pero que hablan de una misma temática. Yo creo que quedarían mejor en el mismo artículo”, destacó.

Finalmente, Hernán Larraín (Vamos por Chile), manifestó que “a algunos nos hubiera gustado que el diálogo hubiera sido más abierto e inclusivo, pero la ciudadanía va a ser la que va a juzgar. Yo soy del grupo que se va a trabajar en armonización a Calama y tenemos un trabajo importante por delante”.

Agregó que “yo fui de los convencionales que dijo que no era una buena idea salir a esta altura y estar en cosas distintas a lo que es nuestra tarea, que es exclusivamente dedicarnos al texto, sobre todo porque la Convención está muy cuestionada en las encuestas y opinión pública”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.