Diputados RN y DC presentan proyecto para que alcaldes y concejales puedan postular al Congreso o como gobernadores: Gobierno patrocinó la iniciativa

Parlamentarios podrían ver una baja en su dieta posiblemente en agosto. Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUno

La iniciativa busca que quienes se vieron impedidos de renunciar a tiempo, tras la entrada en vigencia de la ley de límite a la reelección, para optar a otro cargo distinto al que hoy tienen puedan por una única vez hacerlo.




Esta jornada se dio cuenta en la Cámara de Diputados de un proyecto de reforma constitucional presentado por los parlamentarios de RN Karin Luck, René Manuel García, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum y el DC Gabriel Silber que busca que por una única vez los alcaldes y concejales impedidos de ir a la reelección, puedan postular al Congreso o como gobernadores regionales.

Es decir que quienes no pudieron dejar sus cargos de función municipal una vez que entró en vigencia la ley que limitaba la reelección para poder optar a otro cargo de presentación popular, de aprobarse este proyecto podrían optar a postular por un escaño en el Congreso o como las nuevas autoridades regionales que reemplazarán a los intendentes.

Esto porque la ley impide que estas autoridades puedan postularse a otros cargos si es que no renunciaban con un periodo de un año de anticipación.

“Autorízase por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo, y que se vieren impedidos de reelegisre en el mismo en razón de la limitación dispuesta por ésta", sostiene el proyecto ingresado por los diputados

Y se añade que "los alcaldes y concejales que hicieren uso de la prerrogativa dispuesta en este artículo, cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección definitiva”.

La iniciativa, en tanto, contó con el patrocinio del gobierno, quien este mismo día hizo presente la “suma urgencia” para su tramitación. Pero desde el Ejecutivo tuvieron la misma medida con otras tres iniciativas que buscan lo mismo y que actualmente están en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La idea, según detallan fuentes de gobierno, es que estas cuatro iniciativas se discutan y vean esta semana en la citada instancia. Y que todo esto se realizó en coordinación con el presidente de la comisión, Matías Walker.

El diputado Diego Paulsen, uno de los autores del proyecto y presidente de la Cámara, aseguró que “entendiendo que a los alcaldes les alargamos su período por cinco meses, debido a la modificación del calendario electoral producto de la pandemia, lo lógico es que ellos tengan la posibilidad de terminar su período, y puedan postular a un cargo público”.

“Esto en ningún momento es un cuarto mandato municipal, sino que le estamos dando la posibilidad de postular a un cargo público a quienes les cambiamos las reglas del juego, sin ellos haberlo buscado”, agregó.

“Me parece que este proyecto viene a entregar justicia a los alcaldes que legítimamente quieren seguir aportando, con sus conocimientos y experiencia, a cimentar el camino del Chile en que queremos vivir, ya sea como parlamentarios o como gobernadores regionales”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.