“Es una irresponsabilidad tremenda lo que hace”: Diputados UDI piden a Seremi de Salud y a Fiscalía abrir investigación contra Daniel Jadue por promover medicamento ruso Avifavir en Recoleta

Avifavir.

El jefe y subjefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente fustigan el hecho de que dicho fármaco no cuente con la evidencia suficiente para combatir el coronavirus y que, además, haya sido cuestionado por el Colegio Medico, la Sociedad Chile de Infectología y el Minsal.




“El alcalde Jadue no se cansa de actuar de manera irresponsable”.

De esta manera reaccionaron el jefe y subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, respecto al anuncio realizado este lunes por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de promover entre los habitantes de la comuna el Avifavir (Favipiravir), medicamento ruso para enfrentar el Covid-19.

Los parlamentarios fustigan el hecho de que dicho fármaco no cuente con la evidencia suficiente para combatir el coronavirus y que, además, haya sido cuestionado por el Colegio Medico, la Sociedad Chile de Infectología y el Minsal.

Por esta razón, es que los diputados gremialistas solicitaron a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana que analice los antecedentes y efectúe un sumario sanitario en contra del jefe comunal. Así mismo pidieron a la Fiscalía que inicie una indagatoria de oficio por un eventual delito contra la salud pública.

“El alcalde Jadue no se cansa de actuar de manera irresponsable y de poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de subir en las encuestas y de ganar en popularidad”, criticaron Coloma y Sanhueza.

En esa misma línea, ambos parlamentarios agregaron que “ya el año pasado intentó que se utilizara un medicamento en nuestro país sin ningún tipo de evidencia científica, y ahora trata de hacer lo mismo con un fármaco que no se ha recomendado su uso para tratar el coronavirus ni mucho menos que sea entregado en la atención primaria, que es lo que él de manera irresponsable busca hacer”.

Coloma y Sanhueza señalaron, insistieron en que “es de una irresponsabilidad tremenda lo que está haciendo Daniel Jadue, justo a un día de que comience el proceso de vacunación masiva en nuestro país. Su imprudencia llega a tal nivel que incluso él va a ser el responsable si es que en comunas como Recoleta no llegan las suficientes personas a vacunarse”.

Justamente, y tal como advirtieron los parlamentarios, durante las últimas horas tanto desde el Minsal como del Colegio Médico, han advertido que no es recomendable el uso de Avifavir.

Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, consultado por el tema, señaló que el ISP validó su uso, de forma transitoria, pero solo para estudios clínicos.

“Está aceptado como estudio clínico. Si ese estudio es satisfactorio obviamente que podría ampliarse su uso (...) No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”, indicó.

Misma alerta dio durante la mañana de este martes, la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, quien aseguró que “no era recomendable” la prescripción del Afivavir.

“Los estudios que existen son estudios muy pequeñitos que no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo, y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del Covid-19 en donde todos parecían ser la panacea y la solución, como la Hidroxicloroquina, el Remdisivir, anticuerpos monoclonales y otros, y que lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones, y de hecho hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes”, declaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.