“Es uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar”: Boric concreta primer cambio de gabinete y anuncia ingreso de Jeannette Jara (PC) al comité político

El Jefe de Estado aseguró que “necesitamos una nueva coordinación del gobierno, quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda y sobre todo, enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas”.


“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a éste no la faltado su dosis”.

Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric se refirió al cambio de gabinete que concretó este mediodía y en donde dejaron sus cargos seis ministros de gobierno, entre ellos dos integrantes del corazón político del Ejecutivo como Izkia Siches, quien dejó Interior, y Giorgio Jackson, quien se fue de la Segpres a Desarrollo Social.

La previa al ajuste estuvo marcada por cambios de última hora en las nominaciones. Esto debido a la determinación del frenteamplista de retroceder en la nominación del PC Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, quien duró menos de dos horas en el cargo, mantener en ese puesto a Manuel Monsalve y designar en la Segpres a Ana Lya Uriarte, quien cumplía funciones de jefa de gabinete de la saliente Siches. Esto se tradujo en un retraso de cerca de hora y media en el inicio de la ceremonia.

“Hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a éste no la faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario”, indicó Boric.

El Mandatario agregó que “es quizás, creo que no tengo por qué esconderlo, unos de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar, y lo sacaremos adelante en conjunto, por los chilenos y chilenas y por Chile”.

En ese sentido, aseguró que “necesitamos una nueva coordinación del gobierno, quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda y sobre todo, enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas”.

Pero el frenteamplista también tuvo una reflexión respecto a la relación que años antes había tenido con algunos de sus nuevos ministros. “Con algunos de ustedes, incluso, antes hemos tenido diferencias. Sin embargo, hoy el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos, cohesionarnos, superar esas diferencias y no me cabe ninguna duda de que por el compromiso que hemos conversado con cada uno de ustedes eso lo amos a conseguir plenamente”, indicó.

El Jefe de Estado afirmó, además que “este cambio de gabinete no es solo protocolar ni para una foto, aquí cambia también como es evidente el comité político que es la conducción de nuestro gobierno, y cambia con la integración de Ana Lya Uriarte, con la integración de Carolina Tohá, para darle mayor cohesión a nuestro gobierno, y también he decidido desde antes de estas últimas vertiginosas horas para que no caigamos en especulaciones”.

En ese sentido anunció que el Ministerio del Trabajo formará parte del comité político de su gobierno. “Invitar a este comité político a la ministra del Trabajo Jeannette Jara, quien creo ha demostrado de manera clara tener la capacidad de lograr grandes acuerdos, acuerdos a veces improbables”, señaló.

Boric ya había ampliado, al inicio de su gobierno, el comité político cuando anunció el ingreso del Ministerio de la Mujer, liderado por Antonia Orellana, por el de Desarrollo Social (Mideso). En tanto, antes lo había hecho el propio Piñera cuando incorporó al mismo Mideso al grupo de carteras políticas.

El Presidente aseguró, en la misma línea que “no se puede gobernar con superficialidad, por eso no bastan las palabras para acercar la visión que tiene nuestro gobierno al pueblo de Chile tenemos que demostrarlo en obras, en hechos, cuál es el país hacia el que estamos avanzando. Se agotó el tiempo de solo la esperanza en el cual éramos novedad, ahora desde este nuevo punto de partida que nos ofrece este momento histórico nos toca trabajar para recuperar en las instituciones, más que en el gobierno, y como sociedad, la confianza en nosotros. En el gobierno y en cada uno de nosotros. Demostrar que no solo vamos a hacer un país distinto, sino que, de hecho, lo estamos haciendo”.

Y cerró con un mensaje a su nuevo equipo ministerial: “Quiero que este nuevo gabinete asuma una agenda, con quienes llegan y con quienes se quedan, más intensa en temas de preocupación ciudadanía y también vale mencionarlo desde el Palacio de La Moneda, con presencia en las regiones. Para ello se requiere una disposición real de liderar procesos y cambios, no sirven visitas de medio día para inaugurar una obra en una localidad lejana, hay que ayudarse, escuchar, compartir con el pueblo que espera respuestas de nosotros”, concluyó.

Plebiscito: “Los procesos de transformación social son siempre de largo aliento”

Por otro lado, el Jefe de Estado hizo una nueva reflexión respecto a lo que fue el resultado del plebiscito de este domingo, donde un 61,86% de los chilenos decidieron rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención. Un resultado que se tradujo en un duro golpe para Boric y que desembocó en este cambio de gabinete.

“Me permito una reflexión a propósito del resultado del plebiscito del último domingo. Los procesos de transformación social son siempre de largo aliento. La historia, la misma historia de Chile, el lugar donde estamos hoy, nos ha enseñado que los grandes cambios, los que perduran, son aquellos que no se hacen de la noche a la mañana, y que para concretarse y mantenerse en el tiempo requieren ser abrazados por las grandes mayorías”, indicó.

El Mandatario agregó que “no podemos nunca olvidar esa lección de la historia, y los procesos de cambio siempre tienen retrocesos cuando quien quiera que sea, se asume como vanguardia y pretende ir más rápido que el pueblo al que representa. Como dijo un viejo militante, ser un adelantado a tu época en política es una forma elegante de estar equivocado, por eso debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo, eso es lo que le pido a este nuevo gabinete, humildad para escuchar y entender, convicción para defender firmemente el proceso de cambio que es el sentido profundo por el cual estamos acá. Y por cierto, decisión para enfrentar todas las tareas que tenemos como gobierno”.

Boric cerró su intervención con que “hoy, se marca un nuevo aire con nuevos bríos para nuestro gobierno, como dije antes no ha sido fácil, pero los cambios nunca son fáciles, y confío en este equipo que me acompaña para liderar el reencuentro que tenemos que ejercer en Chile con el proceso constituyente que seguirá su curso y con atender a las demandas de la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles