Figuras televisivas, candidaturas fallidas a otros cargos, y reelección: Las nóminas inscritas por los distintos pactos

ServelWEB
Fachada del Servel,

Ayer lunes 23 de agosto venció el plazo para inscribir las candidaturas con miras a los comicios del 21 de noviembre. Mientras Chile Vamos sorprendió con la postulación senatorial del exministro de Salud, Jaime Mañalich; la inscripción de Unidad Constituyente estuvo marcada por su quiebre con el PRO, y Apruebo Dignidad se consolidó como pacto. Revisa a continuación los listados tanto de oposición como del oficialismo.


“De conformidad con la ley ha culminado el plazo para la formalización de pactos y declaración de candidaturas para las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales”, dijo a las 00 horas de hoy, martes 24 de agosto, el director nacional de Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga, informando que se oficializaron 31 pactos parlamentarios y nueve candidaturas presidenciales.

Tras las elecciones primarias del pasado 18 de julio, dos nombres quedaron inscritos en la papeleta de noviembre: Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Y durante la jornada de ayer lunes su sumaron otros siete presidenciables: Yasna Provoste (DC) -ganadora de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente realizada el sábado-, José Antonio Kast (Republicanos), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (Partido de la Gente), Gino Lorenzini (Independiente), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Diego Ancalao (La Lista del Pueblo).

No fue todo, ya que a lo largo del día también se oficializaron pactos parlamentarios con la inscripción de candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales. Un proceso marcado por la anticipación del oficialismo -quienes presentaron los nombres el domingo 22 de agosto-, la fragmentación de Unidad Constituyente que, al distanciarse del PRO, optó por “Nuevo Pacto Social” como nuevo nombre; y la consolidación de Apruebo Dignidad.

Entre los candidatos presentados por Chile Vamos -ahora denominado Chile Podemos Más- sorprendió la respuesta afirmativa del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien va por un cupo senatorial en la Región Metropolitana.

En total, a la Cámara Alta se presentaron 36 candidatos y candidatas. Al menos 12 de ellos buscan dejar su cargo como diputado/a y al menos 6 van a la reelección. Además, entre los postulantes está, María José Gatica, quien fue candidata a gobernadora regional en Los Ríos.

Entre los candidatos a diputados, en tanto, llamó la atención la postulación de “figuras televisivas”, como fue el caso de Ledy Osandon -conocida por su participación en el programa de concursos Pasapalabra-, el modelo y empresario rapa nui Hotuiti Teao -su tercer intento-, la periodista y modelo Savka Pollack, la psiquiatra María Luisa Cordero, y exfutbolista Víctor Hugo Castañeda, entre otros.

Para la Cámara de Diputados se presentaron 183 candidaturas, de las cuales una treintena corresponde a reelecciones, y destacan en la nómina los nombres de Paula Labra, exSeremi de Salud Metropolitana, Henry Boys, quien se postuló como convencional constituyente; y Christian Pino, periodista y pareja de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

En el caso de Unidad Constituyente, denominado Nuevo Pacto Social, presentaron 30 postulantes al Senado, entre ellos, Verónica Pardo, quien se enfrentó a Evelyn Matthei por la alcaldía de Providencia, va como independiente por el Partido Liberal; el diputado DC Gabriel Silber busca un cargo en la Cámara Alta al igual que Matías Walker, Jorge Sabag, Juan Luis Castro, José Pérez, Marcela Hernando y Gastón Saavedra.

Además, al menos seis senadores van a la reelección, y otros varios buscan llegar a la Cámara Alta, como la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y del exsenador y exministro de Defensa, José Antonio Gómez.

De momento, solo el PPD y PR han dado a conocer sus candidatos a diputados. Son 35 los parlamentarios del Partido por la Democracia, como René Alinco, Ricardo Celis, Andrea Parra, Patricia Rubio y Raúl Soto van a la reelección. Y se suman las postulaciones de la exministra de Salud, Helia Molina, y Lautaro Loncon, abogado y hermano de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Mientras que entre los radicales se apuntó a 27 candidatos, entre ellos, Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda por la reelección.

Desde Apruebo Dignidad, Convergencia Social publicó la nómina inscrita con los candidatos y candidatas de su partido. Entre los que van a la reelección de diputado figuran Gonzalo Winter, Diego Ibañez y Gael Yeomans.

A estos sumaron nuevos nombres en el Congreso como Alondra Arellano, presidenta de la tienda, y Lorena Fries, abogada especializada en DDHH y miembro del comando de Gabriel Boric. Para el Senado, en tanto, destaca la postulación del diputado Marcelo Díaz (Unir) por el cupo de la Cámara Alta.

De Comunes, en tanto, informaron los nombres de Tomás Hirsch, Marcela Cubillos -excandidata a alcaldesa de Las Condes-, Ana María Gazmuri -actriz y activista de la Fundación Daya- el actor Ariel Mateluna, Camila Musante -abogada y activista, Cristián Martínez y María Cristina Bustos, así como los candidatos a la Convención Emilia Schneider y René Naranjo.

A la reelección en la Cámara Baja van las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas. Y en el Senado se inscribió a Karina Oliva -excandidata a gobernadora- y Gonzalo Martner, ambos para la Región Metropolitana.

Mientras que en Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, el único senador del Frente Amplio, no figura en la nómina ya que asumió en 2018, por lo que no ha finalizado su periodo; entre los seis candidatos a la Cámara Alta están Iván Ávila, Sebastián Depolo, Rocío Donoso, Daniela Dresdner, Roberto Giubergia, y Luis Navarro.

Para la Cámara Baja, tienen a 39 candidatos y candidatas, de los cuales van a la reelección parlamentarios como Catalina Pérez, Jorge Brito, Maite Orsini, Miguel Crispi, Marcela Sandoval, entre otros.

Por parte de Republicanos, presentaron seis candidatos al Senado, todos ellos a la Región Metropolitana. Los nombres inscritos son Ricardo Ortega, exComandante en Jefe de la Fach, María Gatica, dirigente Evangélica y Vicepresidenta de Republicanos, Álvaro Pezoa, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, Beatriz Maturana, académica de Arquitectura de la Universidad de Chile, Pamela Pizarro, directora Cuide Chile; y Rojo Edwards, ex Diputado y excandidato a gobernador regional por la RM.

En tanto para la Cámara Baja, inscribieron 170 candidaturas, entre las que destacan la reelección de Harry Jürgensen Rundshagen y la postulación de Gonzalo de la Carrera -quien se candidateó para la alcaldía de Las Condes-.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.