Fiscal Guzmán, finalista para alto cargo en el Senado

En tanto, el exdiputado DC Aldo Cornejo asoma como carta para convertirse en prosecretario de la misma corporación.


La definición del nuevo secretario general del Senado entró en su recta final. La semana pasada, luego de que la consultora Deloitte seleccionara a siete de los 17 postulantes, la Comisión de Régimen Interno de la corporación eligió a los cuatro finalistas, de los cuales solo uno será propuesto a la sala para su ratificación.

Entre los candidatos que llegaron al final del proceso se encuentra el actual fiscal regional de la Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, quien termina su periodo en esa plaza del Ministerio Público en junio de este año. También se encuentran como finalistas la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos -quien se desempeña como asesora del Consejo Resolutivo de asignaciones que preside Andrés Zaldívar-, y los secretarios de comisiones María del Pilar Silva y Julio Cámara.

Si bien el expresidente de la Cámara Alta Carlos Montes (PS) había manifestado la intención de empalmar el proceso de la elección de la secretaría con la del prosecretario, cuyo plazo de inscripción vence este viernes, la nueva mesa liderada por el senador Jaime Quintana (PPD) espera zanjar ambos asuntos de forma paralela.

De hecho, el presidente de la testera convocó a los cuatros finalistas para una última entrevista ante la Comisión de Régimen de la corporación para el próximo 1 de abril, a las 13 horas, luego de la cual, según la mesa, estaría en condiciones de proponer uno de los nombres a la sala.

Según fuentes de la Cámara Alta, el fiscal Guzmán corre como favorito entre los senadores, aunque Lobos también ha sido promovida por algunos parlamentarios.

Fuentes ligadas al Senado aseguran que la conexión y experiencia del fiscal en el Ministerio Público resulta atractiva para la corporación, dada la reñida relación que han tenido ambos organismos en el último tiempo, luego de que el Senado se negara a entregar los informes de asesorías externas en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía.

Sin embargo, otros aseguran que habría un potencial conflicto de interés del persecutor, ya que en noviembre del año pasado se derivó a la Fiscalía Metropolitana Sur la denuncia del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, en contra del senador Manuel José Ossandón (RN), por supuestas amenazas para que esa comuna prorrogara un convenio de extracción de áridos de la empresa Cavilú, compañía en la que el hijo del parlamentario es gerente general y participa a través de un paquete accionario junto a otro socio. El senador Ossandón explicó que en caso de que Guzmán sea el elegido, podría inhabilitarse para la votación de ratificación en sala.

Prosecretario

Un concurso paralelo es la elección del futuro prosecretario del Senado, cargo que hoy se encuentra en manos de José Luis Alliende.

Según fuentes consultadas, el exdiputado DC Aldo Cornejo está siendo promocionado por senadores DC para ocupar ese puesto. Al ser consultado, Cornejo confirmó a La Tercera que se encuentra analizando la opción y que este viernes -día en que vence el plazo de inscripción- notificará su decisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.