Identidad de género: gobierno ingresa reglamentos en medio de críticas por retraso

Identidad
Personas celebran la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso, el 13 de septiembre de 2018. Foto: AgenciaUno/Archivo

Ejecutivo envió a la Contraloría instrumentos que debían estar dictados a principios de junio. Decretos establecen procedimientos para el cambio de sexo registral para adolescentes y mayores de 18 años.


Pasado el mediodía de este viernes, el gobierno ingresó a la Contraloría General de la República los dos reglamentos que debían estar dictados, a más tardar, el pasado 10 de junio para garantizar la implementación y entrada en vigencia de la ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género y que fue despachada por el Congreso en septiembre de 2018.

La tramitación de los instrumentos, que ahora deben ser revisados por el ente contralor para su toma de razón, se da justo en medio de las críticas que surgieron desde las propias organizaciones por la diversidad sexual -como Iguales y el Movilh- quienes emplazaron al Ejecutivo a no retrasar la entrada en vigencia de una ley que calificaron como "urgente para el país".

Así, el Ministerio de Justicia envió a la Contraloría el reglamento relativo al procedimiento administrativo mediante el cual las personas mayores de 18 años que no estén casadas podrán acceder a la rectificación de su partida de nacimiento ante el Registro Civil.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social hizo lo propio con la norma que "regula las acciones mínimas que deben contemplar los programas de acompañamiento profesional (...) así como los requisitos, vigencia y cancelación de la acreditación de las personas jurídicas sin fines de lucro que ejecutarán dichos programas", cuando se trate de menores de edad, de entre 14 y 17 años, quienes deseen modificar su sexo registral.

En el caso de los adolescentes, la ley estableció que la solicitud de rectificación deberá presentarse ante un juez de familia y contar con la venia de al menos uno de sus tutores legales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.