Tercer retiro: gobierno valora rechazo a reforma permanente a la Constitución y afirma que ya está “preparando las herramientas” para recurrir al TC

Ministro Segpres y aplazamiento del TPP: “lamentamos enterarnos por twitter de este tipo de situaciones”

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló además que aún esperan poder revertir la aprobación del proyecto en el Senado.


Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto para un tercer retiro de un 10% de fondos de pensiones, con lo que la discusión pasó al Senado, el gobierno valoró que se rechazara -al no lograr los 3/5 establecidos- una reforma permanente que había sido propuesta por parlamentarios de oposición, con la que los legisladores buscaban evitar el paso de la iniciativa por el Tribunal Constitucional.

Así lo señaló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa: “Valoramos que se haya rechazado la idea de legislar para efectos que se llevara a cabo un retiro como una reforma permanente a la Constitución, pero también es cierto que no valoramos que se haya aprobado la disposición transitoria que va en la misma línea”.

Además, el secretario de Estado dijo que el Ejecutivo espera “tener el poder de convencimiento” para revertir la situación en la Cámara Alta: “Todos queremos contar con el máximo apoyo en el Parlamento, desde luego partiendo por quienes son parte de la misma coalición, pero todavía queda tiempo para seguir convenciendo, queda un trámite en el Senado, así que seguimos adelante”.

Además volvió a manifestar la intención del gobierno de recurrir al TC de despacharse el proyecto en el Senado: “Desde que comenzó la tramitación del proyecto nosotros fuimos haciendo presentes los vicios de constitucionalidad. Dijimos que estábamos a la espera del texto si es que era aprobado. Eso ocurrió y en consecuencia estamos preparando las herramientas para acudir al TC”.

Sobre eventuales tensiones al interior de Chile Vamos que estén socavando las relaciones al interior de la coalición producto de este proyecto y las negociaciones por vías alternativas de ayudas, Ossa recalcó que las relaciones no han empeorado, afirmando que “los afectos se mantienen y tendremos que seguir conversando para ver cómo nosotros logramos alinear a los parlamentarios, nosotros poder escucharlos para ver cómo el Ejecutivo se puede acercar más a ellos”.

Además, reconoció que en las negociaciones oficialistas en torno a la alternativa propuesta pro el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, estuvieron “bastante cerca”, no obstante, recalcó que para el gobierno es una propuesta que es una alternativa al tercer retiro, la que puede “seguir explorándose”, pero que “son materias complejas, técnicamente difíciles, existen diferencias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.