Tras polémica con Argentina: gobierno confirma que trabajos de reubicación de paneles solares se iniciarán en las próximas horas

Tras polémica con Argentina: gobierno confirma que trabajos de reubicación de paneles solares se iniciarán en las próximas horas

La ministra de Defensa aseguró que se comunicó con su par trasandino para abordar el tema. Además, señaló que el gobierno chileno valora que Argentina “asumiera esta equivocación y resuelva el problema con sentido de urgencia".


La ministra de Defensa, Maya Fernández, dio a conocer a través de sus redes sociales que el gobierno ya se comunicó con Argentina para coordinar la reubicación de los paneles solares construidos en territorio chileno.

Y es que la instalación de la base militar trasandina en el Hito 1 de Magallanes, que excede en tres metros hacia el territorio chileno, provocó una tensión entre las dos naciones. De hecho, el Presidente Gabriel Boric le advirtió a Argentina que debían “retirar esos paneles solares a la brevedad” o lo haría el gobierno chileno.

Gabriel Boric y Javier Milei
Canciller dice que asistencia de Boric a cambio de mando en Argentina está “en evaluación” y afirma que embajador será una persona “especialmente calificada”

Horas después, medios argentinos afirmaban que a propósito de los dichos del Presidente chileno, el gobierno de Milei ya estaba gestionando la remoción de estas infraestructuras.

Bajo ese marco, la titular de Defensa salió a dar nuevas luces de la situación que durante las últimas horas ha estado escalando. “Me he comunicado con Luis Petri, ministro de Defensa de Argentina, para coordinar los trabajos de reubicación de los paneles solares desde territorio chileno en la zona del Hito 1 en Magallanes. Un equipo está en camino al lugar y las labores se iniciarán en las próximas horas”, posteó en X.

La publicación de la ministra continúa señalando que “el Estrecho de Magallanes es de la mayor relevancia para Chile, es un lugar geoestratégico respecto del cual el Tratado de Límites de 1881 -ratificado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984- establece con claridad y sin ambigüedades que pertenece a Chile y está bajo su control”.

En esa línea, y para finalizar, Fernández aseguró que el gobierno chileno valora que Argentina “asumiera esta equivocación y resuelva el problema con sentido de urgencia”. Como dijo el Presidente Gabriel Boric, con Argentina tenemos una relación de hermandad y uno de los principios fundamentales es el respeto de nuestros límites fronterizos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.