Los siete mejores teléfonos móviles por menos de 350 mil pesos

Aunque no lo parezca, esta es la gama más codiciada por los fabricantes, porque es justamente la puerta de entrada para muchos consumidores. Aquí los modelos económicos más atractivos para ponerse al día, incluso con 5G, y sin gastar más de la cuenta.




La compra de celulares económicos puede que no sea tan sencilla como uno se imagina. Denominados “de entrada” o de gama baja, son equipos básicos que cumplen estrictamente con lo prometido: conectividad y autonomía.

Debido a que sus características son más bien restrictivas, al menos en comparación con los teléfonos móviles de gamas más altas, su duración puede ser bastante amplia, dependiendo del uso. Casi todos los modelos incluidos en la siguiente lista, por ejemplo, poseen una batería de 5.000 mAh, la misma que tienen los smartphones de primera línea, lo que es una buena base.

Como se podrá ver, la gran mayoría de los aparatos seleccionados, además de contar con un techo de 350 mil pesos y ser de origen chino —salvo Samsung—, poseen además otras características que los hacen relativamente similares. Al final del día, dentro del presupuesto, los paquetes que ofrecen estos modelos son más o menos parecidos, y lo que va a primar va a ser principalmente el gusto “de estómago” por parte del consumidor.

En general, los modelos de entrada poseen un set de características estándar, pero hay pequeñas variaciones que pueden marcar la diferencia: van desde pequeños acentos en el diseño a la cantidad de memoria o el procesador que viene incluido. Hay que considerar, eso sí, que más allá del valor de referencia por cada modelo, existen múltiples planes de financiamiento, dependiendo de la compañía.

Hoy por hoy, estos son los siete modelos de entrada más atractivos disponibles actualmente en nuestro mercado. Pasemos a revisarlos.

Samsung Galaxy A34 5G

La línea más económica de Samsung, el mayor fabricante de smartphones del mundo, acaba de presentar sus nuevos modelos. Si bien la mayoría de sus aparatos sobrepasan nuestro techo, el A34 sólo se pasa por 9 mil, así que lo incluimos igual.

Este nuevo modelo, el A34, presenta un diseño sumamente limpio, sencillo, elegante y simétrico, amparado en su pantalla Super AMOLED de 6.6 pulgadas (con hasta 1000 nits de brillo y una tasa de refresco de suficientes 120 Hz). Está en cuatro colores: negro, gris, violeta y verde claro.

En el apartado de la cámaras, tiene un lente principal de 48 megapíxeles, uno ultra ancho de 8MP, un macro de 5 MP y, al frente, una para selfies de 13 MP, junto con su software de posproducción que, entre otros detalles, permite borrar objetos de la foto vía su software de inteligencia artificial.

Lo destacable, junto con ser 5G y pesar solo 199 gramos, es que cuenta con certificación IP67: aguanta hasta un metro bajo el agua (no salada, eso sí) y por 30 minutos. Su robusta batería de 5.000 mAh, gracias al óptimo rendimiento del teléfono, puede durar hasta dos días dependiendo de la configuración y el uso. Incluye 128GB de almacenamiento, lo que no es mucho, pero está bien para comenzar y tener las aplicaciones fundamentales. Es el más completo de esta lista y, por cierto, también el más caro.


Motorola Moto G53

También recién salido del horno, este modelo se encasilla justamente en lo que Motorola mejor sabe hacer: la gama media. La marca hoy tiene un voluminoso portafolio, que incluye múltiples alternativas para todo los bolsillos y necesidades dentro de este rango. Literalmente, hay de todo para todos.

Pero el G53 puede que sea el más equilibrado de todos, al contar con un diseño pulcro y sobrio (en colores azul y gris oscuro), con una buena y manejable pantalla LCD IPS de 6,5 pulgadas, (con tasa de refresco de 120 Hz), un sistema de conectividad 5G al día, contar con Android 13 (la última versión), un procesador Snapdragon 480+ 5G y una batería de 5.000 mAh, con un combo de 128GB de almacenamiento con 6GB RAM de memoria, algo inusual para esta categoría. EL set de cámaras presenta una principal de 50MP en el lado trasero y una para selfies de 8MP al frente. Pesa unos poquísimos 183 gramos y es resistente al agua y al polvo.


Xiaomi Redmi 12C

Similar en prestaciones y características, este reciente lanzamiento del gigante chino nuevamente lo pone en el tapete como una gran alternativa para lograr la mayor cantidad de beneficios por el menor precio posible.

Este nuevo modelo cuenta con una pantalla LCD IPS de 6,71 pulgadas y un procesador Mediatek Helio G85 (12nm) con 6GB de memoria, lo que es bastante aceptable para partir. Su autonomía se la da una buena batería de 5.000 mAh (con carga rápida de 10 watts), además de un combo de 128GB de almacenamiento y 4GB de memoria interna. Hay una cámara principal de 50MP y una delantera de 5MP para autorretratos. Tiene un cómodo lector biométrico trasero y puede que sea un pelín más pesado que el resto, con 192 gramos, pero aun así está bajo los 200 g, lo que es considerado liviano en nuestros libros. Viene en verde y gris e incluye un año de garantía.


Honor X8

Honor, la marca que china que hace algunos años se independizó de su compañía madre, Huawei, poco a poco comienza a florecer en nuestro país con el inminente lanzamiento de su tope de línea, el muy interesante Honor Magic 5 Pro, y también su hermano menor, el Magic 5 Lite, con su llamativa pantalla anti golpes.

Pero el smartphone que incluimos aquí es parte de la línea X, orientada a la gama media, que el año pasado sacó tres modelos, que nos sorprendieron gratamente. Para esta lista nos quedamos con el del medio, el más balanceado: el Honor X8, confeccionado con vidrio y plástico, que incluye una amplia pantalla LCD de 6,7 pulgadas (2388 x 1080), con desbloqueo lateral biométrico y un agradable peso de 177 gramos.

Por dentro cuenta con un procesador Snapdragon 680 (6nm) además de 6GB de RAM y 128GB de espacio. No llega a las redes 5G, lo que es un punto en contra, aunque de seguro tampoco será necesario. Sus cámaras son más que decentes e incluyen un lente principal de 64MP, además de un macro y un teleobjetivo de 2 MP respectivamente. La batería, eso sí, llega sólo a los 4.000 mAh. Tiene garantía por dos años.


Oppo Reno 6 Lite

El año pasado reseñamos el Oppo Reno 7, la última iteración del fabricante chino en su familia de gamas media, que lamentablemente se escapa a nuestro techo de este listado. Pero el modelo que proponemos aquí es justo el anterior, en su versión más ligera, que sí califica en el rango de precio.

Con sólo 7.95 mm (muy delgado) y apenas 175 gramos de peso (muy liviano), su pantalla AMOLED es de amplias 6,71 pulgadas y sus cámaras no están nada de mal: tenemos una principal de 48MP, una de profundidad de 2MP y un lente macro de 2MP. Más allá de los números, lo bueno de este modelo —que viene en colores negro y gris arcoiris— es su profunda personalización y su software fotográfico con modo nocturno e inteligencia artificial para retoques y posproducción. Su combo de 6GB de memoria y 128 GB de almacenamiento le da buen rendimiento. Un bonito diseño y una carga rápida de 33 watts encapsulan otra buena alternativa de entrada.


Vivo Y15s

Otro de los fabricantes chinos relativamente nuevo es Vivo, quien desde su arribo hace ya algunos años, y salvo la excepción de su modelo de gama alta, el X80, se ha enfocado principalmente en la gama media.

Esta alternativa se enmarca muy bien en ese nicho, otorgando las características esperadas para este rango: batería de 5.000 mAh, cámaras duales (13MP la principal, 2MP la macro), con software de inteligencia artificial, reconocimiento facial y lector biométrico en el botón lateral. Bien ahí.

El diseño nuevamente es acentuado a las líneas sencillas y clásicas. Tiene muy buen peso, 179 gramos, y su memoria alcanza los 4GB, aunque hay 1GB de memoria ROM que puede ser complementada cuando la demanda de trabajo sea mayor. La pantalla es de 6,51 pulgadas (1600 x720), que cumple para ver videos o ejecutar videojuegos. ¿Qué más se puede pedir por $109.990?


Motorola Moto E13

Este último modelo de la lista, lanzado a comienzos de este año, es el más barato y acaso el más económico hoy disponible en nuestro mercado local. Nuevamente apelando a todos los segmentos posibles, Motorola presenta este discreto y ultra económico teléfono móvil, a menos de 100 mil pesos.

El E13 tiene una pantalla de 6.5 pulgadas (720 x 1200) y, como corazón, un procesador UniSoc T606 (12 nm), con 4GB de memoria RAM, aunque incluye 64GB de almacenamiento con Android 13 en una batería de 5.000 mAh. Todo con un peso de 180 gramos y resistente a salpicaduras. Tiene Android 13 —la última versión— y garantía por dos años.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 29 de marzo de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.