Las apuestas del mercado para el alza de tasas de la Fed de hoy

FILE PHOTO: Federal Reserve Board building on Constitution Avenue is pictured in Washington, U.S., March 19, 2019. REUTERS/Leah Millis/File Photo

Si la Reserva Federal concreta un alza en línea con lo que esperan los inversionistas (75 puntos base), los activos podrían verse beneficiados, pero si es mayor se espera un alza del dólar hasta los $950.


Expectante. Así se mantiene el mercado, a la espera de que la Reserva Federal de EEUU anuncie el alza de las tasas que se realizará hoy a las 3 de la tarde hora de Chile, y que podría llevar el interés a un rango entre 3% y 3,25%.

En el país, la moneda estadounidense se cotizaba a $936,53 frente a los $935 de la sesión anterior, mientras que la bolsa trepa 0,85% luego de que ayer se desplomara más de 3% ante la ansiedad en EEUU por el anuncio de hoy. De hecho, este martes el S&P 500 perdió 1,12%, mientras que el Nasdaq Composite cedió 0,94%, y el industrial Dow Jones cayó 0,99%.

Germán Guerrero, socio de MBI, sostiene que los inversionistas tienen internalizada una subida de 75 puntos base, y que “no debieran haber sorpresas por ahí. Lo relevante será el discurso y respuestas de cómo viene el proceso hacia adelante. Pero si el alza es mayor, en principio sería una sorpresa, pero también dependerá mucho del discurso”.

Para el caso del dólar, Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, apunta que “la paridad local se ha depreciado bastante los últimos días impulsado por un dólar multilateral que se ha fortalecido tras la publicación del IPC de agosto en EE.UU. y la proximidad de la reunión de la Fed. Creo que más allá de la decisión de tasa, en la cual está prácticamente internalizado un alza de 75pb, el foco del mercado estará en las proyecciones las cuales, como se ha anticipado, probablemente sufran varias correcciones, la más importante las perspectivas sobre el nivel que alcanzará la tasa este año y durante 2023 y 2024″.

En esa línea, explica que “de confirmar este escenario más alcista sobre la tasa, en el muy corto plazo es probable que nuestra paridad llegue a niveles más cercanos a los $950, para luego ir moderándose a cifras más cercanas a los $900. Para adelante, nuestra proyección es un tipo de cambio en niveles de $875 a un mes y de $850 a tres meses.

Cerca del mediodía, el dollar index que mide el comportamiento de la moneda frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, ganaba 0,51% a 110,50 puntos, con el incremento de la tensión entre Rusia y Ucrania también agregando presión a los mercados.

Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions en Credicorp Capital Asset Management, comenta que la Fed si el alza está dentro de lo esperado, “que es mucho para EEUU, tanto las acciones como los bonos podrían reaccionar bien”, pero si la subida llega a 100 puntos básicos, “los activos podrían caer, no obstante ya han caído bastante, creo que incluso en ese escenario podrían subir”.

Con todo, Kaempfe indica que “la clave está en las proyecciones que haga para el próximo año. Si espera que la inflación baje de 3% en 2023 o en 2024″.

En tanto, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, señala que en el caso de un alza de 100 puntos, “los mercados permanecerían planos. Pero, tanto o más importante que el alza de la tasa, es el discurso que de Powell posterior al comunicado de la tasa. Se verá si las futuras alzas de tasas son inminentes o son data dependientes, es decir, si da alguna señal respecto a que datos serán relevantes para seguir la senda alcista o hacer una pausa en las futuras alzas de tasas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.