Dólar sube tras aumento de tasa de interés en Estados Unidos y panorama más pesimista para la mayor economía mundial

Dólar sube tras aumento de tasa de interés en Estados Unidos y panorama más pesimista para la mayor economía mundial

La moneda estadonidense terminó las operaciones a $935,85 frente a los $935 de la jornada anterior,


El precio del dólar cerró con una leve alza este miércoles siguiendo el comportamiento de la divisa divisa a nivel global y la caída del cobre, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos elevara la tasa de interés en 75 puntos base, en linea con lo esperado por los inversionistas, pero adelantara un panorama con aumentos más agresivos a los previstos hacia delante, así como una perspectiva más pesimista para la mayor economía mundial.

La moneda estadonidense terminó las operaciones a $935,85 frente a los $935 de la jornada anterior, tras anotar más temprano un máximo de sesión a las 11.51 horas de $947,15.

Pese al recorte en su avance, y aunque los analistas proyectaban que el tipo de cambio bajaría en el mercado local si la Fed cumplía con el alza esperada, el dólar cerró en su mayor nivel en un mes, en específico desde el 22 de agosto.

Así en lo que va del año acumula un incremento de $83,35, y ahora se ubica $115,15 bajo el máximo histórico de $1.051 alcanzado el 14 de julio y que llevó al Banco Central a implementar una intervención cambiaria para frenar la escalada alcista de la divisa.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, señala que la jornada del miércoles “estuvo bastante volátil, tras conocer la decisión de tasa y la posterior conferencia de presa, creo que el tipo de cambio tiene espacio para bajar de los $930 ante un Fed que se ajusto bastante a las proyecciones de mercado y a un ritmo de alzas de tasa que estaba internalizado por el mercado”.

Por su parte, el vocero es Francisco Simian, economista jefe de Altafid, indica que “el dólar ha cotizado alrededor de los $940 previo al anuncio de la Fed y podría seguir subiendo a medida que los mercados comiencen a incorporar completamente no sólo la decisión de subirla tasa hoy, que ya estaba mayormente asumida, sino la posibilidad de mayores subidas en lo que resta del año”.

“La Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés en 75 puntos base, tal como esperaba el mercado, pero generó sorpresa en las proyecciones económicas de los miembros de la entidad monetaria. La mayor inflación proyectada, el ajuste a tasas de interés más elevadas y un prácticamente nulo crecimiento hablan de los desafíos que tiene en los próximos meses Estados Unidos, donde una política más restrictiva, precisamente para controlar la inflación, deberían seguir apoyando una apreciación del dólar a nivel mundial con el mismo impacto en nuestro país”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria..

La mayor parte de los analistan pronosticaban que la Fed subiría la tasa de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva, a un rango de entre 3%-3,25%, aunque también veían una probabilidad de 17% de que el incremento sería más agresivo y llegara a 100 puntos base.

Según las previsiones actualizadas de los miembros del organismo la tasa de interés llegaría 4,4% a finnes de 2022 y al 4,6% en 2023. Previamente se esperaba que la la tasa llegara a 4,5% a principios de 2023, antes de caer alrededor de medio punto a fines de ese año.

El banco central estadounidense prevé una desaceleración del crecimiento del PIB a 0,2% en 2022 para recuperarse a una expansión de 1,2% en 2023, bien por debajo del potencial de producción.

Cobre a la baja

El avance del tipo de cambio también fue respaldado por el descenso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Los futuros a tres meses retrocedían 2,1% a US$3,47 la libra en la Bolsa de Metales de Londres en medio de un aumento en los inventarios y por el fortalecimiento de la divisa a nivel global.

“Los inventarios del cobre suben por segundo día, podría ser una tendencia”, dijo un operador a Reuters, añadiendo que el alza del dólar había provocado algunas ventas de fondos.

Las existencias de cobre en la Bolsa de Metales de Londres han subido en más de 5.000 toneladas en los últimos dos días, hasta las 107.150. Las órdenes de compra canceladas -metal destinado a la entrega-, que representan el 11% del total, han descendido de forma significativa desde el 50% de finales de agosto, según datos de la agencia.

En tanto el dollar index que mide el comportamiento de la moneda frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, ganaba1,11% a 111,16 puntos, con el incremento de la tensión entre Rusia y Ucrania también agregando presión a los mercados.

Un dólar más fuerte encarece el valor de las materias primas que se transan en dicha moneda, reduciéndo su demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.