Sonami: “Estos artículos aprobados por la comisión de Medio Ambiente no dan ninguna certeza a la minería”

Diego Hernandez Sonami

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, no quedó conforme con los cambios que llegarán al pleno este sábado, pues se "mantuvo el término (fin) de las concesiones judiciales, reemplazándolas por autorizaciones que siguen siendo administrativas temporales y que no dan derecho a propiedad", sostuvo.




La comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional se reunió este martes por la noche para votar por última vez los cambios a los artículos que rechazó el pleno el sábado recién pasado, entre ellos, sobre temas de minería. La idea es que esta nueva propuesta se vote el sábado próximo otra vez en el pleno.

En una de las materias que era más polémica, se sustituyó el artículo que anteriormente señalaba que solo el Estado puede desarrollar la actividad minera sobre el litio, y que a juicio de algunos críticos apuntaba a lo mismo sobre el cobre, pero con participación minoritaria de privados; y se reformuló la redacción donde se hablaba que se requerirían autorizaciones administrativas, aunque se mantuvo el fondo del asunto.

Sin embargo, desde la industria minera no quedaron conformes. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, manifestó su decepción por lo aprobado anoche. “Dicha comisión ha mantenido su intransigencia y sesgo ideológico, impidiendo un acuerdo que dé garantías al desarrollo minero y a las inversiones del sector”, sostuvo el directivo.

Hernández agregó que lo aprobado “es tan malo” como lo que se votó el sábado pasado en el pleno. Al respecto, señaló que “si bien se eliminó el artículo que establecía la participación de mayoría del Estado en la exploración y producción de cobre, mantuvo el término (fin) de las concesiones judiciales, reemplazándolas por autorizaciones que siguen siendo administrativas temporales y que no dan derecho a propiedad. Ello es particularmente grave para los pequeños productores mineros que no podrán heredar las minas que han recibido desde sus abuelos, es decir, la tradición minera se acaba”.

También indicó que “esta propuesta de la comisión deja todo sometido a leyes de simple mayoría que se podrán cambiar en cualquier momento y, lo peor, con instituciones débiles como un Congreso unicameral y un Poder Judicial debilitado”.

Así, concluyó que “estos artículos aprobados por la comisión de Medio Ambiente no dan ninguna certeza a la minería”.

En esa línea, dijo que “se hace mención a los pequeños mineros, como para mostrar alguna preocupación, pero en la práctica las inversiones no serán suyas ni las podrán heredar, por lo que la Zona Norte del país queda totalmente desprotegida”.

Por otro lado, sostuvo que “nosotros hemos podido percibir, en las distintas reuniones con nuestros asociados, una profunda preocupación en el sector por el futuro de la minería chilena frente a las normas aprobadas, en una comisión que no ha disimulado su sesgo ideológico radical. Ello quedó demostrado con la masiva manifestación que alrededor de 500 mineros, venidos desde El Loa al Maule, efectuaron frente a la sede de la Convención en defensa de la minería”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.