Pulso

Canciller y reunión de agentes en La Haya: En esta parte "recae sobre Bolivia la responsabilidad de probar lo que ha señalado"

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió este mediodía a la demanda por la salida marítima interpuesta por Bolivia en La Haya, esto tras la reunión que sostuvieron los agentes de ambos países con el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

El canciller dijo que en esta parte de la demanda es el país vecino quien debe probar cuáles son las pruebas y compromisos que habría tomado Chile y que sustentan su demanda por una salida soberana al mar.

“Recae sobre Bolivia la responsabilidad de probar lo que ha señalado", dijo Moreno, agregando que es el país vecino quien debe probar “esta supuesta obligación de negociar que tendría nuestro país un acceso soberano al Océano Pacifico. Una situación que todos los chilenos sabemos no existe”.

Además el canciller manifestó que “Chile ha señalado que no existe compromiso legal de otorgar una salida soberana ni por ese lugar ni por ningún otro”.

Durante la mañana y tras sostener una reunión en la CIJ, el agente chileno Felipe Bulnes, sostuvo que la reunión “trató fundamentalmente el cronograma y el calendario del desarrollo del juicio".

Además agregó que "el presidente del CIJ nos explicó que tiene la expectativa de que en el curso de la próxima semana nos comunique la decisión de la corte respecto de los plazos que tiene Bolivia para presentar su memoria y Chile su contramemoria”.

Más sobre:PolíticaPortadaLa Haya - Bolivia

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios