BancoEstado: malware ha generado una “crisis operacional”, pero no hay fondos afectados ni se han recibido solicitudes de rescate

Insistió además en extender el llamado a calma de más temprano y asegurar que los fondos de todas las personas se encuentran protegidos.




En el marco de un balance general para ofrecer detalles sobre los protocolos para hacer frente al ataque cibernético que afectó las operaciones de BancoEstado y que derivó en el cierre de sus sucursales durante el día de hoy, el presidente de la entidad financiera Sebastián Sichel explicó que esto se gatilló a partir de un virus que se infiltró en el sistema y que actuó como una especie de bloqueador de la información.

A modo de contexto, Sichel indicó que la amenaza informática ransomware se detectó el sábado en la mañana y fue allí cuando se bajaron los sistemas. Esa determinación, dijo. justamente permitió que no se afectaran los fondos de las 13 millones de personas que tienen cuenta en el banco, “sino que simplemente fueran los sistemas o programas operativos del banco los que se afectaran”.

En conferencia de prensa desde la sede de la institución, Sichel aseguró que no se han recibido solicitudes de rescate por el secuestro de estos equipos.

“Ahora lo que tenemos más bien es este software que ya se cerró, junto con los equipos que se contaminaron. Ahora estamos en ese trabajo, pero no hay medida de rescates”, remarcó el presidente de BancoEstado.

Con todo, el presidente del banco reconoció que el ataque informático generó “una crisis operacional que está afectando la atención solo en sucursales”.

No obstante a eso, resaltó que poco a poco se han ido levantando estas atenciones presenciales, y que hasta el momento ya están operando 21 las oficinas -de las más de 400 que tiene el banco a nivel nacional.

Para el transcurso de la tarde, en tanto, agregó que “esperamos llegar a 30 sucursales y día a día vamos a ir levantando más”. En todo caso, emplazó a los usuarios a utilizar los canales de atención remota.

Insistió además en extender el llamado a calma que hizo más temprano y asegurar que los fondos de todas las personas se encuentran protegidos.

Respecto a las acciones legales que esperan tomar contra los responsable de dicho ataque, Sichel se mostró enfático en señalar que “no descansaremos hasta pillar a quienes tienen que ver con esto”, en tanto, la fiscal del banco, Isabel Cabello agregó que la querella por sabotaje informático está lista “y vamos a acompañar la investigación en el Ministerio Público, y a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para saber quién está detrás”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.